Publicidad Cerrar X

Al acecho: advierten la presencia de plagas que podrían dispararse ante un alza de temperaturas

Un invierno con baja cantidad de heladas y un aumento de las marcas térmicas para los próximos días, puede generar un progreso de la densidad poblacional de ciertos insectos en la zona centro.

Print Friendly, PDF & Email
29.08.2022
Pulgones en trigo
Infocampo
Infocampo

Avanza un invierno benigno para la zona central del país. “El pasado mes de julio presentó temperaturas bajas acordes a la estación invernal en transcurso, pero el número de heladas agronómicas no superó el promedio histórico para la experimental de Marcos Juárez”, analizaron desde el área de agrometeorología de la agencia Marcos Juárez, de INTA.

Este invierno “light” permitió, según lo observado por Emilia Balbi y Fernando Flores, técnicos expertos en entomología agrícola de esa agencia, “los pulgones se mantienen en densidades similares a
los meses anteriores. Por su parte, en cereales, las colonias del pulgón negro de los cereales se encuentran aún en la base de las plantas. En arveja, existen poblaciones variables de pulgón verde y de pulgón azul.

Mirá también Una lucha que arranca en invierno: las tres llaves para cerrarles la puerta a las malezas primaverales

De esta forma, la combinación del invierno y la posibilidad de aumento de temperatura previsto para los próximos días, implica que “estas poblaciones pueden reproducirse más aceleradamente por lo que se recomienda realizar un adecuado monitoreo” para los cultivos en activo crecimiento -cereales y legumbres-, así como también sobre aquellos afectados por el estrés.

Por su parte, con la reciente finalización de la cosecha de maíz y el abundante rastrojo en superficie, según los expertos, “pueden presentar elevadas poblaciones de bicho bolita en aquellas zonas que, por una mayor cobertura, presentaron durante el invierno una humedad más elevada respecto al
paisaje en torno a ellos”.

ORUGAS CORTADORAS

En lotes con cultivos de cobertura y buena producción de biomasa, y en especial sembrados con Vicia villosa como monofítica o dentro de una composición de especies, los asesores expertos de Marcos Juárez están aconsejando el monitoreo de orugas cortadoras si este servicio será antecesor de un cultivo de verano.

En los últimos años, en materia de cortadoras, las especies que predominaron fueron oruga áspera y Euxoa bilitura.

Ante esto, es aconsejable realizar el monitoreo, extraer la parte aérea de la cobertura con ayuda de una cuchilla dentada en una superficie conocida.

CHINCHES

En algunos lotes enmalezados, se registran poblaciones elevadas de la chinche diminuta o chinche de la semilla (Nysius simulans). Las características de estos insectos, según explican Balbi y Flores, se evidencia principalmente por sus movimientos enérgicos cuando uno retira las hojas basales de las
plantas, y en un muy corto tiempo se esconden debajo del rastrojo sobre la superficie del suelo.

Según los expertos, se recomienda realizar una correcta evaluación de las poblaciones y evitar tratamientos preventivos innecesarios que afectan los enemigos naturales de esta y otras plagas.

Notas relacionadas

Banco Central
15.09.2022 | Por Infocampo

El Banco Central volvió a aumentar la tasa: a cuánto quedó para productores de soja

La entidad financiera madre anunció un nuevo incremento, de 550 puntos básicos, por lo que el valor de referencia para todas las actividades económicas pasó de 69,5% a 75%.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

23.07.2022 | Por Favio Re

Los datos que desmienten al Presidente: la falacia de los U$S 20.000 millones “retenidos” en el campo

Las estadísticas muestran que la cantidad de soja sin comercializar está por debajo de ese número, además de que el ritmo de ventas es bajo, pero no tanto en relación al promedio histórico.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.