Publicidad Cerrar X

Alerta Máxima: El fuego ya está fuera de control en Córdoba

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reconoció que sólo un cambio en el clima podrá frenar las llamas. Piden a los ciudadanos que no se acerquen a la zona. El fuego también afecta a San Luis y Tucumán.

Print Friendly, PDF & Email
10.09.2013
Infocampo
Infocampo

José Manuel De la Sota admitió que “no hay forma de parar el fuego” en distintos puntos de Córdoba afectados por incendios forestales. Los mismos, según reconoció, ya provocaron “muchas pérdidas ambientales y materiales” y anticipó que por el momento es “imposible pensar en detener” las llamas “hasta que llegue la lluvia”.

No obstante, el gobernador aseguró que su administración tenía “todo para pasar el mal trago” y agradeció al gobierno nacional el “envío de  gendarmes” precedido de una llamada telefónica del secretario de Seguridad, Sergio Berni, según publica Infobae.

Además, pidió a la ciudadanía que “no viaje a zona de sierra  para evitar que se expongan a las llamas, que avanzaban con mayor  intensidad en “un frente de 7 kilómetros en la zona sur de Córdoba”.

“Con una sequía de cuatro meses y vientos cruzados, no hay forma de parar el fuego”, sostuvo De la Sota y agregó: “Es imposible pensar en detenerlo hasta que llegue la lluvia”.

El mandatario provincial completó: “Pero nuestros meteorólogos pronostican que las condiciones climáticas serán peores en las próximas 48 horas, con una temperatura de 40 grados y vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora”.

“Ya tuvimos muchas pérdidas ambientales y materiales pero no  de vidas, que es lo que más importa. El fuego avanza, pero tenemos todo para pasar el mal trago: la mejor tecnología, aviones hidrantes y autobombas, equipamiento que es de lo mejor de Argentina”, dijo De la Sota en proximidades del foco ígneo de la localidad de Villa Alpina, en el Valle de Calamuchita.

Luego, agradeció a la Nación “el envío de gendarmes” a las inmediaciones de los puntos afectados por los incendios forestales.

“Se comunicó el gobierno nacional con nosotros en esta emergencia, lo cual nos alegra porque no había ocurrido antes, y puso a nuestra disposición la Gendarmería. Recibimos una llamada (telefónica) de Berni por la tarde (de ayer)”, sostuvo De la Sota.

Pasadas las 11:15, permanecían evacuadas 450 personas producto de los incendios forestales desatados en distintos puntos de la  provincia mediterránea, la mayoría en el Valle de Calamuchita, que dejaron hasta el momento un herido grave.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.