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Alertan que el nuevo impuesto a los autos podría afectar a 68% del mercado

Inicialmente se estimó que la suba de 10 a 30% para la gama de más de $170 mil y a 50% para la de más de $210 mil impactaría sobre el 8% en unidades y 15% en facturación.

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Por Infocampo

No se trata de diferencias menores, más allá de la salida de Diputados sin el agregado de una cláusula automática de variación de la base imponible por las modificaciones de los precios de las unidades que comprendería al día de hoy, según publica Infobae.

Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), dijo en un encuentro con la prensa que “la iniciativa que entró en cuarto intermedio en el Senado de la Nación establece la imposición sobre los valores salidos de fábrica, o nacionalizados en el caso de los importados, pero el artículo 20 de la Ley de Impuestos Internos determina que la alícuota debe ser calculada como incidencia en el precio final al público”.

De ahí que si no se corrige esta diferencia la suba propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional para “resolver un problema de u$s810 millones, alcanzará a las unidades cuyo precio salida de fábrica parte de unos 85.000 pesos”, alertó el dirigente mercantil.

Además inquieta a los concesionarios que “la entidad en ningún momento fue recibida por el nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, ni por el ministro de Economía, Axel Kicillof, sólo fue recibida sus inquietudes por las Cámaras”, dijo Bomrad.

Observó el presidente de Acara que “al ritmo que el nuevo presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, está ajustando el tipo de cambio, en junio o julio, el alcance de la suba de las alícuotas de Internos se ampliará a 68% del mercado, si se aplica como tasa incremental del valor base”·

“Claramente, estamos frente a una ley que no fue debidamente analizada, que no se corresponde con el Plan de Integración Nacional 2020, el cual contemplaba el compromisos de construir cuatro plantas para producir en el país modelos de alta gama, y por tanto provocará destrucciones de empleos”, agregó Bomrad.

Mientras que el anterior presidente de Acara, Dante Álvarez, alertó en diálogo con Infobae que, “como están redactados los cambios en los impuestos internos, el margen bruto de los concesionarios que es de 14% se reducirá a menos de 6% sobre el valor de venta al público, un valor insuficiente para absorber los costos fijos de los concesionarios”.

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