Publicidad Cerrar X

Algunos afortunados recibieron hasta el doble de maíz permitido por Moreno

Hoy comenzó a regir la resolución que regula la entrega de maíz a productores afectados por la sequía. Es para aquellos que tengan un rodeo de hasta 500 cabezas. Pero algunos de los que recibieron la ayuda duplican esa cifra.

Hoy comenzó a regir la resolución que regula la entrega de maíz a productores afectados por la sequía. Es para aquellos que tengan un rodeo de hasta 500 cabezas. Pero algunos de los que recibieron la ayuda duplican esa cifra.
infocampo
Por Infocampo

Hoy comenzó a regir la resolución 17/09 de la Secretaría de Comercio Interior por medio de la cual se instrumentó un mecanismo destinado a otorgar subsidios a productores ganaderos afectados por la sequía que posean un total de hasta 300 cabezas, ‘salvo casos de excepción, los que no podrán ser superiores a 500 cabezas’.

La resolución 17/09 indica que la solicitud podrá ser formalizada a través de las intendencias, entidades agropecuarias o de manera individual. Sin embargo, hasta el momento ninguna de las entidades del campo recibieron notificación alguna al respecto.

‘Nosotros vamos a apoyar la medida en la medida, primero, que nos inviten y, segundo, que se deje con total claridad quién es el que va a tener la potestad de entregar o no maíz a un productor’, dijo hoy a Infocampo Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

‘Si es como hasta ahora, que se repartió sólo a dedo de (Guillermo) Moreno, que no cuenten con nosotros; en cambio, si se da participación a las Comisiones de Emergencia de todos los pueblos, que son los que tienen el verdadero conocimiento de las realidades locales, seguramente nosotros nos sumemos’, apuntó el dirigente.

Un dato llamativo es que la resolución establece que los beneficiarios no podrán en ningún caso tener rodeos que superen las 500 cabezas. Pero muchos de los que recibieron maíz en las últimas semanas tienen más de esa cifra (en algunos casos más del doble).

Según indicó el cabañero y productor de cría del sur bonaerense Juan Manuel Garciarena, cuando recibieron las primeras partidas de maíz provenientes de la Secretaría de Comercio Interior, éstas no llegaron con ninguna indicación sobre la metodología que debía implementarse para repartir el cereal.

‘Pero si llegamos a recibir nuevas partidas, seguramente lo haremos bajo estos mecanismos (dipuestos por la resolución 17/09). Tal vez, al ser los primeros fuimos tomados como prueba piloto y ahora este trabajo se extiende a todo el país, que nos parece magnífico’, dijo Garciarena a Infocampo.

El texto completo de la resolución 17/09 de Comercio Interior puede verse aquí.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: