Publicidad Cerrar X

Alianza del Pacífico vs. Mercosur: ¿Quién da más?

En las últimas horas la Alianza del Pacífico firmó su primer tratado de libre comercio con Singapur, el primero que logra el bloque.

27.01.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Dos bloques de países dividen comercialmente a Latinoamérica. Por un lado el Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la suspendida Venezuela; mientras que del otro lado encontramos a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Como se puede entender fácilmente, los bloques se dividen entre quienes tienen salida al océano Pacífico y quienes tienen acceso al océano Atlántico; con la salvedad de Colombia que posee ambas salidas y de Paraguay que accede a través del Río Paraná.

Recientemente, y luego de 10 años desde la creación del bloque, la Alianza del Pacífico firmó su primer Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur.

 

En base a este acuerdo, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que participó de manera virtual de la XVI Cumbre de la Alianza que se celebró en bahía Málaga (Colombia), señaló que el país del sudeste asiático se siente “honrado” de convertirse en el primer Estado asociado, a la vez que celebró que “este acuerdo va a fortalecer el comercio y crear lazos más fuertes” entre las naciones.

Usen a Singapur como puerta de entrada para aprovechar las oportunidades de negocio en la región“, afirmó el mandatario que también instó a crear “nuevas oportunidades con la intención de generar trabajo y prosperidad”.

Mercosur

Por su parte, el Mercosur logró en Julio de 2019 firmaron un Tratado de Libre Comercio con uno de los bloques más importantes del mundo, como lo es la Unión Europea, sin embargo el acuerdo aún continúa en negociaciones y por el momento no se ha hecho efectivo.

Según la cancillería argentina, “la Unión Europea es un socio que reviste un enorme atractivo para nuestra región, con más de 500 millones de habitantes y un poder adquisitivo medio de 34.000 dólares anuales, constituye alrededor del 20% de la economía mundial y un tercio de las importaciones globales”.

Por poner un ejemplo, Chile mantiene este estatus comercial con la UE desde 2005, y desde la entrada en vigencia del TLC, aumentó casi 65% sus exportaciones.

Si bien esto constituye una gran posibilidad para las exportaciones del Mercosur, sobre todo para la actividad agroindustrial dado que el arancel promedio para los productos del sector en UE es 12,6%, muchos especialistas en la materia pusieron sus reparos ya que hay una amplia similitud entre la oferta de los bloques.

Si bien el acuerdo entre el Mercosur y la UE está lejos de estar cerrado, el bloque de Latinoamérica del que la Argentina es parte, tiene la oportunidad de potenciar su comercio y saltar al viejo continente sin aranceles.

Notas relacionadas

Gondola de supermercado
13.04.2022 | Por Infocampo

Con un 7,2% en los alimentos, la inflación de marzo fue la más alta en 20 años

Según el INDEC, el costo de vida se incrementó 6,7%, una tasa que no se registraba desde el gobierno de Eduardo Duhalde, a la salida de la convertibilidad.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

La exportaciones de carne tendrán un récord histórico durante 2019.
16.03.2022 | Por Infocampo

Crisis en “Cortes Cuidados”: el Gobierno intimó a los frigoríficos exportadores

El Consorcio ABC comunicó a varias cadenas el cese del abastecimiento estipulado por ese programa. Desde Comercio Interior amenazan con la Ley de Abastecimiento.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.