Publicidad Cerrar X

Alianza del Pacífico vs. Mercosur: ¿Quién da más?

En las últimas horas la Alianza del Pacífico firmó su primer tratado de libre comercio con Singapur, el primero que logra el bloque.

Avatar
Por Facundo
Mesquida

Periodista

Dos bloques de países dividen comercialmente a Latinoamérica. Por un lado el Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la suspendida Venezuela; mientras que del otro lado encontramos a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Como se puede entender fácilmente, los bloques se dividen entre quienes tienen salida al océano Pacífico y quienes tienen acceso al océano Atlántico; con la salvedad de Colombia que posee ambas salidas y de Paraguay que accede a través del Río Paraná.

Recientemente, y luego de 10 años desde la creación del bloque, la Alianza del Pacífico firmó su primer Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur.

 

Lee Hsien LoongEn base a este acuerdo, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que participó de manera virtual de la XVI Cumbre de la Alianza que se celebró en bahía Málaga (Colombia), señaló que el país del sudeste asiático se siente “honrado” de convertirse en el primer Estado asociado, a la vez que celebró que “este acuerdo va a fortalecer el comercio y crear lazos más fuertes” entre las naciones.

Usen a Singapur como puerta de entrada para aprovechar las oportunidades de negocio en la región“, afirmó el mandatario que también instó a crear “nuevas oportunidades con la intención de generar trabajo y prosperidad”.

Mercosur

Por su parte, el Mercosur logró en Julio de 2019 firmaron un Tratado de Libre Comercio con uno de los bloques más importantes del mundo, como lo es la Unión Europea, sin embargo el acuerdo aún continúa en negociaciones y por el momento no se ha hecho efectivo.

Según la cancillería argentina, “la Unión Europea es un socio que reviste un enorme atractivo para nuestra región, con más de 500 millones de habitantes y un poder adquisitivo medio de 34.000 dólares anuales, constituye alrededor del 20% de la economía mundial y un tercio de las importaciones globales”.

Por poner un ejemplo, Chile mantiene este estatus comercial con la UE desde 2005, y desde la entrada en vigencia del TLC, aumentó casi 65% sus exportaciones.

Si bien esto constituye una gran posibilidad para las exportaciones del Mercosur, sobre todo para la actividad agroindustrial dado que el arancel promedio para los productos del sector en UE es 12,6%, muchos especialistas en la materia pusieron sus reparos ya que hay una amplia similitud entre la oferta de los bloques.

Si bien el acuerdo entre el Mercosur y la UE está lejos de estar cerrado, el bloque de Latinoamérica del que la Argentina es parte, tiene la oportunidad de potenciar su comercio y saltar al viejo continente sin aranceles.