Entre ayer jueves y hoy viernes se registraron importantes precipitaciones en varias de las zonas necesitadas de agua (principalmente sobre la franja oeste del país), según indicó a Infocampo.com.ar Eduardo Anchibidart, especialista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
‘El sudoeste de la provincia de Buenos Aires recibió desde 3 hasta 30 milímetros de agua’, comentó Anchubidart, para luego mencionar que ‘en algunos sectores deficitarios de La Pampa cayeron entre 15 y 40 milímetros’.
En Córdoba, por su parte, se registraron lluvias en el sudoeste y sur provincial con acumulados de entre 10 y 30 milímetros. ‘El oeste de Buenos Aires también recibió importantes caídas de agua’ (entre 20 y 50 milímetros), explicó el especialista.
Sobre las localidades cordobesas de Marcos Juárez y Unión cayeron también entre 20 y 35 milímetros durante las últimas horas. Por otro lado, en el centro de Santa Fe las lluvias fueron menores, aunque se registraron caídas de entre 7 y 20 milímetros.
En tanto, según comentó Anchubidart, en algunas áreas de la provincia de Entre Ríos se están registrando excesos de agua por las lluvias caídas en los últimos días (que van desde los 3 a los 40 milímetros).
Por otra parte, el norte bonaerense recibió lluvias menores a las mencionadas anteriormente, aunque también necesarias y favorables teniendo en cuenta el inicio de las siembras de maíz y la continuación del buen estado de los trigales.
‘El agua precipitada resultó muy favorable para el trigo en todas estas zonas que en menor o mayor grado venían necesitando para acelerar procesos vegetativos y reproductivos en cultivos más adelantados’, señaló el especialista de la BCBA.
‘También resultaron muy buenas para impulsar decisiones de siembras en maíz y girasol’, agregó.
Por último, por el momento las lluvias no alcanzaron al sufrido norte de Córdoba y algunas zonas con pocas lluvias recibidas en la zona central de esta provincia.

