Publicidad Cerrar X

Alternativas recuperar los saldos de IVA ¿Cómo vender y comprar al 21%?

Alejandro Larroude
Alejandro Larroude

Socio de Impuestos en Barrero & Larroudé

La empresa agropecuaria frecuentemente se encuentra con falta de liquidez. Y esto no siempre es el producto de magras cosechas o malos resultados en la ganadería.

Print Friendly, PDF & Email
14.09.2017

La empresa agropecuaria, frecuentemente se encuentra con falta de liquidez. Y esto no siempre es el producto de magras cosechas o malos resultados en la ganadería.

Por lo general, es “gracias” a las diferentes alícuotas del impuesto al valor agregado (IVA) bajo las que se encuentra sometida la actividad. Ya sea al adquirir insumos y servicios, abonando por los mismos alícuotas (en la mayoría de los casos) del 21% y vendiendo la producción (granos y hacienda) al 10,5%.

Este desfasaje, produce saldos a favor del contribuyente, que prácticamente no lo recuperará en el tiempo. Y lo que es peor, irá incrementándose año a año, mientras esta relación continúe así o hasta que aparezca una reforma impositiva donde permita el traslado de estos saldos o su recupero. Este es el primer inconveniente de liquidez, mas no el único.

Otros factores que afectan la liquidez de la empresa agropecuaria

Otro de los factores que condicionan al sector corresponden a las retenciones de IVA. Si bien los saldos a favor que se generan producto de las mismas, pueden compensarse con otros impuestos, transferirle a terceros o solicitar devolución, en la práctica, no siempre es posible.

Una cuestión no menor a considerar de la empresa agrícola, es la imposibilidad de solicitar certificados de exclusión de retenciones de IVA por la venta de granos. Por lo tanto, los saldos a favor que se generen, en muchas ocasiones, se debe esperar meses para poder utilizarlos.

A su vez, han comenzado a demorarse los reintegros de las retenciones de ventas de granos. El plazo máximo de 45 días (para recibir la acreditación en el CBU del contribuyente) ya se encuentra demorado entre 45 a 60 días (posteriores a esos 45 días).

Como puede apreciarse, todas estas cuestiones afectan directamente la liquidez de la empresa, a la vez que se genera una pérdida por inflación y lucro cesante al mantener esos saldos inmovilizados.

Alternativas para recuperar los saldos

Una alternativa que puede ser interesante analizar al efecto de no quedar con ese dinero estático, es la posibilidad de reemplazar las ventas de granos por producto industrializado, a través de los contratos de maquila o façon.

Al realizar estos contratos, la empresa agrícola entrega granos al industrial. Este procesa y entrega nuevamente el producto industrializado. Herramienta a partir de la cual, la empresa agrícola podrá vender el producto al 21% y no el grano valuado al 10,5%. De esta manera, comenzará a recuperar el saldo técnico de IVA que tenía acumulado por comprar y vender a alícuotas diferentes.

Finalmente, al operar con contratos de este tipo y comercializar el subproducto en lugar de vender granos, el productor agrícola también podrá solicitar el certificado de no retención de IVA por un plazo de seis meses. Una de las combinaciones ideales para disminuir los saldos de IVA técnicos.

CPN Alejandro H. Larroudé
Socio Director de Impuestos
Barrero & Larroudé

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas