Sobre el final del día, las dos primeras posiciones de los futuros de trigo cerraron con alzas casi al límite autorizado, siguiendo el ritmo marcado por los futuros de Minneápolis y Kansas. El resto de las posiciones empezaron a recortar fuertemente las ganancias del día ya que los operadores empiezan a cancelar posiciones en previsión al reporte del USDA de mañana.
Por otra parte, había cierta decepción porque no hubo confirmación de que trigo hubiera comprado efectivamente trigo.
Minneápolis está sufriendo la presión compradora de especuladores y comerciales por ajustada situación en las reservas del cereal de calidad panadera. La primera posición de los 3 mercados (CBOT, Kansas y Minneapolis) estaba en el límite autorizado de alza (30 centavos de dólar por bushel o 11 dólares por tonelada), mientras que el resto de las posiciones lo seguía a distancia.
El informe de ventas semanales de exportación del USDA exhibió un volumen cercano al máximo estimado por los operadores: 468.100 Tm versus 500.000 Tm estimado.
El mercado aguarda el informe de oferta y demanda del USDA de mañana. Los analistas prevén que los stocks finales de trigo rondarían 7,4 millones Tm, 500.000 toneladas menos que lo proyectado oficialmente en enero.
En tanto, los futuros de maíz cerraron en baja, sujetos a la toma de ganancias. Al alcanzarse precios máximos históricos en la rueda del miércoles, los operadores empezaron a cerrar posiciones recogiendo ganancias, lo que se considera una típica señal de venta.
Seguía sin confirmarse el rumor de que el gobierno norteamericano no cambiaría la obligatoriedad de producción de etanol por, al menos, los 2 próximos años, factor de cierta presión sobre el mercado.
Las ventas semanales de exportación resultaron algo decepcionantes. Con 1.104.600 toneladas de maíz vendido en forma neta, la cifra se aproximó al mínimo estimado por los analistas, 1 millón de toneladas. El máximo anticipado era de 1,5 millón Tm.
Se espera que el informe de oferta y demanda del USDA, que se conocerá mañana viernes, muestre una caída en los stocks finales de maíz EE.UU. 2007/08. La proyección media de los operadores es de 35,9 millones Tm, cuando el pronóstico del USDA de enero fue de 36,5 millones.
Por último, en una rueda de fuertes fluctuaciones y muy volátil, los futuros de soja cerraron en alzas. Mientras que en algún momento cayeron, respecto de ayer, por las tomas de ganancias sobre el final se terminó privilegiando la buena señal que brindó el informe de ventas de exportación del USDA.
Según el USDA al 31/01 se vendieron en forma neta 1.068.100 Tm de soja (de ambas campañas), superando el máximo estimado por los operadores. Ese rango iba de 700 a 900 mil toneladas.
Otro factor mencionado como de sostén es el tiempo en Brasil. Se han producido fuertes lluvias sobre las áreas sojeras de Mato Grosso y Goias, aunque para las agencias meteorológicas norteamericanas en el primero de los estados empezó a bajar el nivel de humedad. En contrapartida, la posibilidad de lluvias para el área productiva de Argentina es buena y ello sería un factor de presión para la soja norteamericana.
Para el informe del USDA de mañana, la encuesta entre los operadores arrojó una estimación promedio de stock final de soja 2007/08 de 4,5 millones de toneladas, 300.000 toneladas menos que lo estimado por el USDA en enero.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

