Publicidad Cerrar X

Ambrosetti: “Casamiquela se encuentra con una foto bastante dramática”

El economista de la Sociedad Rural Argentina señaló que se debe a que "el sector tiene una pérdida de competitividad muy profunda".

Print Friendly, PDF & Email
26.11.2013
Infocampo
Infocampo

“El nuevo Ministro Casamiquela se encuentra con una foto bastante dramática, sin ser exagerado. El sector tiene una pérdida de competitividad muy profunda, y cuando hablamos de esto estamos hablando de que no tiene rentabilidad en la mayoría de las actividades que se están realizando, pero especialmente en aquellas que están alejadas de los puertos y los grandes centros de consumos como las economías regionales”, sostuvo Ernesto Ambrosetti, el economista Jefe de la Sociedad Rural ante “Siempre que llovió…, paró”, por Radio Colonia.

En tanto, señaló que “además el Ministro se encuentra con una infraestructura muy escasa y mala. No solo en las rutas, ferrocarril o fluvial hay problemas de transporte de mercaderías sino también en el transporte de personas, con un problema de inseguridad muy grande, donde hay que invertir en el largo plazo, con una visión de política de estado para poder mejorar toda esta infraestructura”.

“También se encuentran los mercados intervenidos y distorsionados, y así se obtiene falta de transparencia y competencia en los mercados de granos, principalmente en trigo y maíz, lo mismo con las intervenciones en el mercado de la carne y la leche, lo mismo con la azúcar y todos los mercados de los principales productos que consumimos. Entonces, se encuentra en una situación donde tiene que empezar a resolver problemas que generen algo de confianza. Al menos una visión de mediano a largo plazo para los productores porque la carne, por lo menos, para llegar con un bife al consumidor en los sistemas normales podés tardar 3 años. Entonces todo esto requiere previsibilidad y certidumbre, una política que especialmente impulse la inversión”, expresó el economista.

Asimismo, aseguró que “todo este escenario se da en una compleja foto climática porque venimos de 2 años con inundaciones o sequías continuas en distintas regiones, incluso en algunos lugares los 2 factores han complicado al productor, y Yauhar, después de toda esa poesía que escribió al retirarse, no nombró todas las zonas de emergencia que están en desastre agropecuario. Faltan homologar bastantes emergencias pero por problemas políticos no se han llevado adelante”.

“El nuevo ministro tiene un conocimiento de las economías regionales muy profundo ya que estuvo coordinando toda la zona norte de la Patagonia, con lo cual tiene un conocimiento muy importante de cómo llegar con los productos alejados a los grandes centros de consumo, a los puertos o al consumidor final. Conoce los problemas de las cadenas, y parece, según dijo el Jefe de Gabinete, todo el tema agropecuario se va a tratar a través de las cadenas de producción. Entonces, será cuestión de ir juntando a los distintos eslabones que la conforman para ver cómo mejoran la eficiencia y la competitividad, y cómo hacen para impulsar una inversión importante, además que se equilibre una transferencia de los productores al resto de los eslabones de la cadena en función de la falta de competencia, como por ejemplo en el mercado de granos”, siguió, al tiempo que indicó que Casamiquela “se encuentra con una problemática importante, que quizás no depende de él directamente pero en la cual va a tener que intervenir, que es las trabas a las exportaciones”.

Paralelamente, el directivo de la Sociedad Rural declaró que este “es un momento donde el Gobierno Nacional necesita la mayor cantidad posible de ingreso de divisas por la pérdida de reservas que está sufriendo el Banco Central. También las trabas a las importaciones afectan al sector porque no se consiguen repuestos de tecnología de alta precisión, no se consiguen repuestos para los tractores, las sembradoras e incluso para las camionetas. Bajo este punto de vista, se encuentra con una problemática bastante amplia, donde hay que enfocarla rápidamente para que en el mediano o largo plazo tengas algún efecto, porque por ahí políticamente por el tema de infraestructura no le va a redituar en este momento, pero si le redituaría las trabas a las exportaciones e importaciones, tratar de mejorar la competitividad de las economías regionales”.

“Por ahora tenemos cambios de figuritas pero de política parece que no, y con esta política sabemos que la Argentina no tiene un “soft landing” (aterrizaje suave) como decimos los economistas sino que va hacia un aterrizaje forzoso. Hay que ponerse los cinturones y tener una precaución muy importante de cómo manejar este posible aterrizaje y tratar de evitar el “crash””, finalizó Ambrosetti.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".