Publicidad Cerrar X

âMonsanto tiene que recapacitar y sentarse en la mesa de diálogoâ

Esta fue la recomendación que Patricio Lamarca, jefe de gabinete del secretario de Agricultura argentino, Miguel Campos, le hizo a la empresa tecnológica, luego de una reunión mantenida con representantes del sector exportador oleaginoso.

Esta fue la recomendación que Patricio Lamarca, jefe de gabinete del secretario de Agricultura argentino, Miguel Campos, le hizo a la empresa tecnológica, luego de una reunión mantenida con representantes del sector exportador oleaginoso.

âDe lo contrario (si no recapacita), le van a llover los juicios por daños y perjuicios, de parte de los mismos importadores que tuvieron que pagar cauciones para liberar la mercaderíaâ, advirtió el funcionario.

âLo que tiene que hacer (Monsanto)es volver a la mesa de diálogo. Hoy estamos trabajando con ASA (semilleros) y Arpov (obtentores) para ordenar el comercio de semillas. Es de ahí de donde surgirán las solucionesâ, agregó.

 De la reunión participaron los principales directivos de las traders, como Ciro Echesortu, de Dreyfus, Raúl Padilla, de Bunge y  Alberto García de Aceitera General Deheza.

Al término de la reunión Lamarca expresó que todos coincidieron en que se trata de un dictamen âmuy importante (el de la UE) que va a modificar los criterios que se han venido manejando hasta ahora y que significa un espaldarazo para la posición Argentinaâ.

El funcionario considera que esta resolución va a modificar la postura de las aduanas en Europa, âevitando disrupciones a un comercio que tiene muchos años y tiene una gran importancia para el paísâ.

Efectivamente, ayer trascendió que la harina de soja que llegó a puertos españoles, perteneciente a la empresa Toepfer fue descargada sin que la aduana de ese país le requiriera caución alguna, a diferencia de lo que venía ocurriendo.

Respecto del documento emitido por la Dirección de Mercado Interior de la Comisión Europea, que avala la posición argentina en el diferendo con Monsanto, Lamarca explicó que se trata de la institución madre política de ese bloque supranacional, y por lo tanto, la que fija las directivas de biotecnología.

âNo es la opinión de cualquiera y creemos que va a influir no sólo en las instancias administrativas sino también en los foros judiciales â, manifestó la mano derecha de Campos, respondiendo así a lo que entiende fue el intento de ninguneo de la empresa litigante.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: