Publicidad Cerrar X

Amuchástegui: “No haremos una acción política para conseguir cosas”

El flamante presidente de la Bolsa de Comercio adelanta los ejes de su gestión. El titular de la corredora Roagro aseguró que trabajará para lograr una mayor transparencia del mercado de granos.

El flamante presidente de la Bolsa de Comercio adelanta los ejes de su gestión. El titular de la corredora Roagro aseguró que trabajará para lograr una mayor transparencia del mercado de granos.
infocampo
Por Infocampo

Luego de una reñida votación, Cristian Amuchástegui obtuvo el triunfo en las elecciones internas de la Bolsa de Comercio de Rosario por sobre el empresario Alberto Padoan.

De ahora en más se abre una nueva era para la instrucción, de la mano de una nueva conducción. Infocampo dialogó con el flamante presidente, quien hace énfasis en la necesidad de fortalecer los mercados de granos, al tiempo que quiere aprovechar el caudal de informes técnicos de la Bolsa para aportar soluciones al sector.

-¿Cuáles creen que son sus fortalezas para que lo hayan elegido?

-Tengo la ventaja de haber transitado esta casa antes, fui presidente, consejero, camarista; además tengo muy buena relación con los distintos mercados, y eso quizás inclinó la balanza hacia mi favor.

-¿Cuáles serán los ejes en los que trabajará durante su gestión?

-El primer problema a resolver y donde vamos a poner todo el esfuerzo es en recuperar los mercados de granos, que han sufrido una merma en volumen muy importante, un poco por la  sequía y otro tanto por algunas políticas del Gobierno que han disminuido artificialmente los precios del maíz y del trigo.

-¿Cómo llevará adelante este objetivo?

-El primer tema es tener un diálogo más amplio con los sectores que intervienen en la comercialización y volverlos a poner en pantalla, para que sean algo deseable y que agregue valor. Creo que hay voluntad para lograrlo. Yo conocí épocas en que el mercado estaba bien desarrollado, tenía volumen y transparencia, y creo que se puede volver a eso.

– Más allá del diálogo con los actores de los mercados, ¿tiene planeado también hacerlo con esta nueva camada de agro legisladores?

-Nuestro aporte es con estudios técnicos, sabemos nuestras limitaciones, el político electo es el que tiene que elegir el rumbo y nosotros podemos acompañarlo con propuestas para que ellos tengan un menú bien armado.

No haremos una acción política para conseguir cosas, lo nuestro será un aporte desde otro lado. Respecto de los nuevos agrolegisladores por supuesto que queremos estar cerca, ya que son sensibles a los temas que nosotros también tratamos.

-¿Y para las entidades del campo también estarán las propuestas?

-Vamos a intentar mejorar el contacto que hoy ya está. Por lo pronto ya estamos ligados de alguna forma a las entidades técnicas como Aapresid  y Aacrea. Con la Mesa de Enlace ya hubo intentos de acercamiento y también nos sentaremos a hablar todos los temas que sean necesarios, sin ir más lejos en el Foro de la Cadena Agroindustrial habrá lugar para ese encuentro.

-¿Cuál es su postura respecto de las compensaciones y las retenciones a las exportaciones?

-Es una política que está llevando adelante el Gobierno, que a mi criterio podría ser superada con otros mecanismos; es evidente que quieran recaudar, pero mi visión es que aumentando la producción se pueden lograr mecanismos para una mejor recaudación. En cuanto a las compensaciones son interesantes en la actual coyuntura para sostener algún sector complicado, pero creo que lo que no se puede hacer es continuarlas en el tiempo porque es un sistema que genera una mayor necesidad de recaudación para solventarlas.

-¿Cómo ve las perspectivas para 2010?

-Hay una recuperación internacional, con sus picos y sus valles, y creo que los commodities serán un factor determinante para lograr una recuperación. También veo que el Gobierno interpretó varias cuestiones que venían sucediendo e hizo un cambio de actitud necesario. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está en esa línea más dialoguista. No ha sido un cambio más radical, pero me parece que han madurado ambas partes.

-¿Tiene pensado gestionar algún encuentro con Domínguez?

-La idea es que sí, todavía no lo hemos gestionado, pero seguramente se hará. En cuanto a las autoridades provinciales, eso ya está en marcha y sólo resta pautar día y horario.

-¿Se pone plazos para lograr estos objetivos que hoy tiene?

-No, esto es un proceso continuo. El Gobierno definió políticas comerciales para el país, pero se dieron cuenta de que esa no era la solución, porque cayó la producción. Entonces si se dieron cuenta de que iban por el camino errado vamos a acompañarlos con todo nuestro departamento técnico para acercarles nuestras propuestas.

-¿Qué opina de la posible integración del Matba y el Rofex?

-Todavía está en estudio, pero desde el punto de vista técnico un mercado con mayor volumen permite a los operadores manejarse mejor para entrar y salir según su conveniencia. Hoy los mercados funcionan separados y es muy difícil que puedan trabajar en forma óptima porque no alcanzan el volumen necesario para alcanzar un gran mercado de granos nacional; hoy su fortaleza son los buenos productos que manejan. Ya veremos cómo avanza esta idea.

Yanina Otero

(Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: