Publicidad Cerrar X

Cae más la producción de trigo, los patógenos también afectan la calidad

La sanidad es clave de punta a punta del ciclo. Con granos más sanos, se abren más mercados. Los expertos brindan sus recomendaciones.

14.11.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

La mayoría de las investigaciones para determinar el efecto de las enfermedades sobre el cultivo de trigo se centran en los rendimientos. Razón por la cual un grupo de docentes de la Facultad de Agronomía (UBA) comenzaron ensayos para analizar el impacto de los patógenos sobre otros parámetros que afectan tanto la calidad industrial como comercial, del cereal.

En el informe, publicado en SLT-FAUBA, resaltarón el poco conocimiento que hay sobre el impacto que generan las enfermedades en la calidad de los granos. “Decidimos analizar las enfermedades, principalmente foliares, más importantes que se presentan en la Argentina”, destacaron, en referencia a la roya de la hoja y del tallo, roya amarilla y las enfermedades causadas por Septoria y Fusarium.

Algunos de estos patógenos, como Fusarium, generan toxinas que pueden afectar a la salud humana, por lo cual los cereales infectados se deben descartar para la comercialización.

En otros casos, los patógenos podrían afectar la calidad del cereal cuando atacan a las hojas y a las espigas, y sobre todo cuando la infección se genera en estadios críticos para la calidad, como llenado de los granos. “Aún no está claro si estos patógenos generan problemas con el consumo como lo hace Fusarium, pero sí penalizan los rendimientos y el precio de los granos durante la comercialización”, aseguró la investigadora Ginna Rozo Ortega.

Aanalizaron la calidad comercial y tomaron parámetros como proteína en grano y en harina, peso hectolítrico, gluten húmedo. En cuanto a los ensayos se llevaron a cabo con cultivares antiguos y modernos para obtener diferentes respuestas en las relaciones entre el patógeno y el hospedante.

Además, se incorporó un cultivar utilizado en la Argentina que posee un alto potencial de rendimiento y está clasificado dentro del grupo de calidad 2. Por último, se utilizaron genotipos derivados de líneas recombinantes (cruces entre las líneas parentales Seri/Babax) mapeados en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

“Los resultados variaron según las distintas razas y la interacción entre los patógenos. En general, se observó una disminución en el contenido de proteínas, tanto en los granos como en la harina, y en la fuerza y la tenacidad de la masa, debido al efecto de la presencia de las enfermedades”, dijo la investigadora, y agregó: “en el caso del volumen del pan, se observaron distintas respuestas. Se trata de un buen indicador de la calidad, ya que se relaciona positivamente con la fuerza de la masa y ésta, a su vez, con el contenido de proteína”.

Por último, comentó que en su investigación ocurrieron pérdidas en los rendimientos debido a efectos indirectos de las enfermedades sobre el número y el peso de los granos, según el momento de aparición y el progreso de la enfermedad, lo cual afectó la calidad. Cuando la enfermedad predominante fue roya del tallo, los rendimientos cayeron hasta un 66%. Esto sucedió porque la roya no sólo afecta la intercepción de la radiación solar al infectar las hojas, sino que también disminuye los niveles de reserva en el tallo”.

Rozo Ortega dió un conjunto de recomendaciones para que los productores mejoren la calidad de sus granos. 

  • Utilizar rotaciones de cultivos: permiten reducir la cantidad de inóculos en algunas enfermedades, como la septoriosis, y mejorar la fertilidad del suelo, puesto que el trigo necesita nitrógeno para poder tener niveles aceptables de proteína.
  • Realizar fertilizaciones de nitrógeno diferidas en siembra y macollaje: el nitrógeno estará disponible durante el llenado de granos y obtendrá buenos porcentajes de proteína.
  • Realizar monitoreos periódicos: para advertir la presencia temprana de enfermedades y, de ser necesario, realizar aplicaciones de fungicidas ante la incidencia de patógenos siguiendo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Para finalizar, subrayó la conveniencia de realizar un sistema de alarmas asociado a los pronósticos climáticas, para anticiparse al surgimiento de enfermedades ante determinadas condiciones de temperaturas y humedad.

Fuente: Sobre la Tierra (SLT-FAUBA), autoría Juan M. Repetto.

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Infocampo

Aunque crece en medio del frío, al trigo le sientan bien las noches cálidas

Según un estudio de la FAUBA, cuando ocurren temperaturas nocturnas altas, el cultivo mejora su contenido de gluten, lo que significa mejor calidad de harina y de panificados.

11.06.2022 | Por Infocampo

Hallazgo clave: un hongo de raíces puede ayudar al control de una enfermedad mortal en trigo

Una investigación de la FAUBA detectó que un hongo de suelo benéfico es una potente alternativa en el manejo y control de Fusarium.

Biodisel argentino
19.04.2022 | Por Infocampo

La falta de gasoil expone las muchas oportunidades de los biocombustibles

Más corte a las naftas, el potencial exportador, la posibilidad de producir biodiésel reutilizando aceite, y con trazabilidad, son algunas de las opciones de esta energía alternativa.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.