Publicidad Cerrar X

Año récord para la industria de calzado argentino

En 2012 se fabricaron 120 millones de pares, un 5% más que el nivel alcanzado en 2011. El rubro lleva un crecimiento acumulado de 164% en los últimos 11 años

En 2012, la producción de zapatos llegó a 120 millones de pares –5% más que en 2011– y el consumo per cápita fue de 3,4 de pares, según cifras que informó el presidente de la Cámara de la Industria de Calzado (CIC), Alberto Sellaro.

Con esto, el rubro acumula en los últimos once años un crecimiento récord de fabricación de pares de zapatos que alcanza al 164 por ciento.

Además, agregó que el empleo directo e indirecto del sector ronda los 70.000 puestos de trabajo y que la participación de la industria nacional en el mercado interno durante 2012 fue de 85% y el restante 15% fue abastecido por productos importados

Sellaro consignó que la industria del calzado argentino aspira mantener durante 2013 el nivel de producción del ejercicio pasado, aumentar las exportaciones y el acceso a mercados internacionales e impulsar la demanda en calidad y diseño a través de un mercado doméstico sostenido y fuerte.

En ocasión de EFICA 87 (Exposición de Fabricantes de la Industria del Calzado y Afines), la Cámara presentará en la nueva edición un programa de estímulo para el desarrollo de la industria del calzado, en el marco del Plan 2020 impulsado por el gobierno nacional.

EFICA es la exposición de referencia en la comercialización mayorista de calzado del país, ya que con más de 300 stands reúne a los fabricantes argentinos de calzado que, en esta edición, a realizarse entre hoy y el martes 8 en Costa Salguero, presentan sus colecciones otoño-invierno 2013.

 “Creemos –remarcó Sellaro– que el sector necesita en esta etapa de crecimiento incesante un programa de estímulo para un  desarrollo con futuro, que genere en nuestros industriales una nueva meta referencial; renueve sus expectativas y se entrelace con el Plan 2020 impulsado por el gobierno nacional.”

Así, la Cámara del Calzado anunciará una propuesta de régimen para el desarrollo de la industria del calzado y el incremento de las exportaciones que tiene como objetivo la implementación de una política de desarrollo de la industria nacional del calzado, que consolide el crecimiento de los últimos años y la impulse en un sendero de competitividad y posicionamiento en los mercados externos.

El programa prevé un esquema de generación y aplicación de créditos fiscales tendiente a fomentar el desarrollo de la cadena productora de calzado, impulsando las exportaciones, las inversiones en bienes de capital nuevos e instalaciones afectados directamente al proceso productivo, la investigación y desarrollo y el incremento del empleo registrado.

Se contemplan las diferencias inherentes a la diversidad estructural existente en el sector, por estar compuesto por grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, con características, realidades y problemáticas particulares que trascienden las generalidades del sector. Por lo expuesto, se presenta un esquema diferenciado en magnitud y tipos de beneficios a los cuales se pueden acceder en función del tamaño de las empresas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: