Publicidad Cerrar X

Ante la fuerte caída del poder de compra de los granos, la campaña 2022/23 tendrá menos tecnología

Un informe de CREA relevó que la soja y el maíz perdieron alrededor del 40% de su poder de compra. Eso derivará en un menor uso de insumos, como fertilizantes y herbicidas. A los productores de países competidores, la urea les cuesta más barato.

Print Friendly, PDF & Email
24.08.2022
Preparativos de la sembradora para la siembra de trigo
Infocampo
Infocampo

El incremento en el costo de insumos, el escenario complejo en materia económica y la incertidumbre climática modificará la estrategia comercial de los productores agrícolas. Esta tendencia tiene un correlato con las primeras estimaciones de la campaña de granos 2022/23, que en trigo ya confirmó una caída del área sembrada, en relación al año pasado.

En este escenario y de acuerdo a un relevamiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), los agricultores reemplazarán insumos y ajustarán cantidades, sobre todo en gramíneas. 

“La capacidad de compra del productor argentino se ve condicionada por el contexto local”, señalaron. Para la campaña 2022/23, con una tonelada de soja y maíz se compra menos volumen de urea, en comparación a competidores directos como Estados Unidos, Uruguay y Brasil

LOS GRANOS PERDIERON PODER DE COMPRA

En soja, el poder de compra en relación al ciclo anterior cayó entre 35% y 50%, mientras que en maíz la pérdida de poder adquisitivo oscila entre 20% y 40%. 

“Dada la incertidumbre y los altos precios del mercado de insumos, un 23% y 20% de las empresas planean reemplazar fertilizantes y herbicidas, respectivamente”, advirtieron. Además, un 29% planea disminuir las dosis de nutrientes

MIRAAnuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

“En una primera aproximación, la menor capacidad de pago del productor impactaría en la producción y en la sostenibilidad de los sistemas”, agregaron. En 2021, la reposición de nutrientes, de acuerdo a cálculos privados, llegó a las 5,6 millones de toneladas, cifra récord para el sector. 

Para este año, y con productores que ante la incertidumbre climática y económica juegan  a la defensiva, las estimaciones proyectan que no se podrá superar el volumen. Un ejemplo de esta situación es el trigo, uno de los cultivos más demandantes de esta tecnología. Para este año, la cosecha caería en casi 5 millones de toneladas.

Notas relacionadas

24.08.2022 | Por Infocampo

El transporte de fertilizantes mejora gracias a la logística “digital”

A través de la aplicación Muvin, a la que ya pueden acceder los choferes de camiones de manera directa, Profertil busca optimizar el traslado de fertilizantes desde los puertos.

profertil fertilizantes
02.08.2022 | Por Infocampo

La oferta de fertilizantes entra en estado de alerta por la falta de divisas

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, está a punto de cumplirse el cupo de importaciones, de acuerdo a las normativas del Banco Central. Sin los nutrientes suficientes para los cultivos, se perderían exportaciones por U$S 1.350 millones.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.