La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunciará este miércoles nuevas medidas de estímulo para la economía, informó el martes la oficina de prensa del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.
Pimentel dijo en Sao Paulo que el foco de las medidas será la inversión, y no el sector industrial, sin dar más detalles sobre el tenor del anuncio. No obstante, el ministro no descarta que pueda haber algún estímulo para la industria.
Según informó la agencia Reuters, una fuente del Gobierno reveló que entre las medidas que puede anunciar el Gobierno están acciones para acelerar las compras gubernamentales. Estas alcanzaron 51.800 millones de reales el 2011 y Brasilia calcula que pueda aumentarlas en 2012 para estimular la producción y la inversión.
Dentro de la cartera de medidas, esta semana el Gobierno deberá decidir si prorroga una reducción del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI) para la línea blanca, muebles y algunos artículos de decoración -como lámparas y papel mural-, que vence a fines de este mes.
En los últimos días, el Ministerio de Hacienda ha conversado con fabricantes de electrodomésticos y mobiliario para evaluar el alcance y efecto de la reducción tributaria. No se descarta que el Gobierno mantenga una reducción en un contexto de apoyo al consumo y a la producción.
Para los próximos días, el Gobierno también puede anunciar las nuevas condiciones del Plan de Cosecha 2012/2013.