Un nuevo sistema de comercialización de trigo comenzará a regir el 15 de enero próximo, que no tendrá cupos para el excedente de 7 millones de toneladas destinados al consumo interno y el cereal se negociará sin ROE, (permisos de exportación), como se hacía hasta el momento.
La cosecha está entre los 13 y 14 millones de toneladas de trigo para la actual campaña 2011-2012.
“Nos estamos acercando muchísimo a la solución que nos han planteado los sectores durante muchos años y creo que hemos logrado un acuerdo que deja satisfechas a todas las partes”, dijo Yauhar en conferencia de prensa.
En tanto a la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Uscesci), organismo que reemplazó a la ONCCA, tiene a su cargo determinar las declaraciones juradas que deberán utilizarse en el nuevo sistema.
Por otra parte, Yauhar adelantó que se favorecerá a los pequeños y medianos productores, pero no dijo cuál será el mecanismo de “acompañamiento” que ya fue comunicado a las entidades cooperativistas AFA y ACA.
“De todas maneras han estado presentes (en la reunión) las grandes cadenas y ellas también van a estar tratando de comercializar rápidamente con el mediano y pequeño productor”, dijo el funcionario.
La franja del trigo de baja proteína tendrá una salida “prácticamente automática”, analizó el ministro.

