Publicidad Cerrar X

Apaolaza criticó las actitudes de Lousteau contra el sector agropecuario

Pedro Apaolaza, presidente de Carbap, criticó al ministro de Economía, Martín Lousteau, por calificar a los tamberos de âpocos propensos al diálogoâ y por haber propuesto, aún sin haber asumido su cargo, un precio de referencia a la leche en tranquera de tambo, sin conocer al sector lechero.

Pedro Apaolaza, presidente de Carbap, criticó al ministro de Economía, Martín Lousteau, por calificar a los tamberos de âpocos propensos al diálogoâ y por haber propuesto, aún sin haber asumido su cargo, un precio de referencia a la leche en tranquera de tambo, sin conocer al sector lechero.
infocampo
Por Infocampo

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, explicó los principales puntos del documento que la entidad difundió, en ocasión de la âjornada de reflexiónâ, como calificó a la misa que la entidad celebró en la Basílica de Luján, para que la Virgen âconceda la claridad necesaria que los involucrados necesitamos para lograr el bienestar de todos los argentinosâ, y que reunió a unos mil productores.

Tras mencionar que ese documento fue luego presentando en la Presidencia de la Nación, Apaolaza, destacó de su contenido, el pedido de rediseñar una política fiscal equitativa y promotora de inversiones orientadas al crecimiento y la eficiencia productiva, y que elimine impuestos distorsivos. También señaló la necesidad de promover la competencia entre los agentes productivos, industriales y comerciales, evitando la transferencia de recursos del agro a otros sectores, que ya ha demostrado no beneficiar a los consumidores y perjudicar a los productores.

Además destacó que Carbap coincide en la necesidad de garantizar la provisión de alimentos a precios accesibles para la población postergada, pero de manera tal que acceda a un mayor poder adquisitivo, sin dádivas de ninguna clase, al tiempo que manifestó su acuerdo con los dichos de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en cuanto a la necesidad de mejorar la calidad institucional del país.

En este sentido y en diálogo con Gastón Guido, conductor del programa Momentos Infocampo (LR3 Radio Belgrano AM 950, de lunes a viernes de 21 a 23), Apaolaza dijo sobre la expectativa que genera el gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner que âaunque hay una gran compenetración con la gestión anterior y con actitudes que no nos gustan, creemos que no se puede prejuzgar y que debemos darle a las nuevas autoridades la oportunidad de que evalúen lo sucedido en los últimos cuatro años y puedan sacar sus propias consecuencias, concluyendo en que deben cambiarse varias cosas para bien del paísâ.

Al respecto reiteró que el país necesita mayor producción, cosa que actualmente no se da por las trabas y controles, al tiempo que recordó que no es posible que un país que produce alimentos para 300 millones de personas tenga 20 por ciento de su población bajo la línea de pobreza. Reiteró que esta situación no puede ser achacada al campo y que debe ser el Estado el que corrija estos problemas. La manifestación en Luján es una expresión de esperanza y de que creer que no todo va a seguir igual en el futuroâ -señaló-.

Por otra parte, y sobre el principio de acuerdo entre tamberos e industriales lácteos que permitió liberar el bloqueo de las plantas, Apaolaza dijo que Carbap apoyó las acciones de la Mesa Nacional de Productores Lecheros y destacó la vocación de diálogo de los productores y la industria. âEsto ha demostrado que no se necesita un secretario de Comercio autoritario (por Guillermo Moreno), ni un secretario de Agricultura (Javier de Urquiza), con todas sus falencias para solucionar estas cosas y que el acuerdo se ha logrado con un gobernador (Hermes Binner) que conoce su provincia y su sector productivo y tiene vocación de solucionar las cosasâ.

Por último, respecto de la actitud del ministro de Economía, Martín Lousteau, respecto de la actividad agropecuaria, dijo que âpensábamos que además de su capacidad tendría la inteligencia necesaria para desligarse de los compromisos políticos que no le corresponden. Debió haber pensando dos veces antes de sentarse, sin ser ministro a hablar de 78 centavos el litro de leche, cuando la realidad lo desmintió con el acuerdo logrado, y debería también haber esperando antes de acusar a los productores lecheros de no querer dialogar, cuando por el diálogo de los productores se llegó a este acuerdo. âPara un ministro que recién empieza son dos errores fundamentales que no deberían repetirseâ-concluyo-.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: