Publicidad Cerrar X

Apaolaza criticó las actitudes de Lousteau contra el sector agropecuario

Pedro Apaolaza, presidente de Carbap, criticó al ministro de Economía, Martín Lousteau, por calificar a los tamberos de âpocos propensos al diálogoâ y por haber propuesto, aún sin haber asumido su cargo, un precio de referencia a la leche en tranquera de tambo, sin conocer al sector lechero.

17.12.2007
Infocampo
Infocampo

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, explicó los principales puntos del documento que la entidad difundió, en ocasión de la âjornada de reflexiónâ, como calificó a la misa que la entidad celebró en la Basílica de Luján, para que la Virgen âconceda la claridad necesaria que los involucrados necesitamos para lograr el bienestar de todos los argentinosâ, y que reunió a unos mil productores.

Tras mencionar que ese documento fue luego presentando en la Presidencia de la Nación, Apaolaza, destacó de su contenido, el pedido de rediseñar una política fiscal equitativa y promotora de inversiones orientadas al crecimiento y la eficiencia productiva, y que elimine impuestos distorsivos. También señaló la necesidad de promover la competencia entre los agentes productivos, industriales y comerciales, evitando la transferencia de recursos del agro a otros sectores, que ya ha demostrado no beneficiar a los consumidores y perjudicar a los productores.

Además destacó que Carbap coincide en la necesidad de garantizar la provisión de alimentos a precios accesibles para la población postergada, pero de manera tal que acceda a un mayor poder adquisitivo, sin dádivas de ninguna clase, al tiempo que manifestó su acuerdo con los dichos de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en cuanto a la necesidad de mejorar la calidad institucional del país.

En este sentido y en diálogo con Gastón Guido, conductor del programa Momentos Infocampo (LR3 Radio Belgrano AM 950, de lunes a viernes de 21 a 23), Apaolaza dijo sobre la expectativa que genera el gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner que âaunque hay una gran compenetración con la gestión anterior y con actitudes que no nos gustan, creemos que no se puede prejuzgar y que debemos darle a las nuevas autoridades la oportunidad de que evalúen lo sucedido en los últimos cuatro años y puedan sacar sus propias consecuencias, concluyendo en que deben cambiarse varias cosas para bien del paísâ.

Al respecto reiteró que el país necesita mayor producción, cosa que actualmente no se da por las trabas y controles, al tiempo que recordó que no es posible que un país que produce alimentos para 300 millones de personas tenga 20 por ciento de su población bajo la línea de pobreza. Reiteró que esta situación no puede ser achacada al campo y que debe ser el Estado el que corrija estos problemas. La manifestación en Luján es una expresión de esperanza y de que creer que no todo va a seguir igual en el futuroâ -señaló-.

Por otra parte, y sobre el principio de acuerdo entre tamberos e industriales lácteos que permitió liberar el bloqueo de las plantas, Apaolaza dijo que Carbap apoyó las acciones de la Mesa Nacional de Productores Lecheros y destacó la vocación de diálogo de los productores y la industria. âEsto ha demostrado que no se necesita un secretario de Comercio autoritario (por Guillermo Moreno), ni un secretario de Agricultura (Javier de Urquiza), con todas sus falencias para solucionar estas cosas y que el acuerdo se ha logrado con un gobernador (Hermes Binner) que conoce su provincia y su sector productivo y tiene vocación de solucionar las cosasâ.

Por último, respecto de la actitud del ministro de Economía, Martín Lousteau, respecto de la actividad agropecuaria, dijo que âpensábamos que además de su capacidad tendría la inteligencia necesaria para desligarse de los compromisos políticos que no le corresponden. Debió haber pensando dos veces antes de sentarse, sin ser ministro a hablar de 78 centavos el litro de leche, cuando la realidad lo desmintió con el acuerdo logrado, y debería también haber esperando antes de acusar a los productores lecheros de no querer dialogar, cuando por el diálogo de los productores se llegó a este acuerdo. âPara un ministro que recién empieza son dos errores fundamentales que no deberían repetirseâ-concluyo-.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.