Publicidad Cerrar X

Apareció el texto del acuerdo triguero: no tendrá ninguna incidencia en los precios de la nueva campaña

Establece que los exportadores se comprometen a comprar trigo a precio pleno de la cosecha 2008/09. Pero la mayor parte del cereal de esa campaña ya fue comercializado por los productores.

Establece que los exportadores se comprometen a comprar trigo a precio pleno de la cosecha 2008/09. Pero la mayor parte del cereal de esa campaña ya fue comercializado por los productores.
infocampo
Por Infocampo

Finalmente, luego del anuncio realizado el lunes pasado, fue difundido el texto completo del nuevo “acuerdo triguero” firmado por el gobierno nacional y los representantes de las compañías exportadoras de granos.

Si bien en un principio se suponía ‘en función de lo anunciado‘ que el mismo tendría incidencia sobre los precios del trigo de la nueva cosecha, ahora se sabe que esto no es así.

El acuerdo establece que las firmas exportadoras se comprometen a comprar trigo a ‘precio pleno’ hasta un volumen máximo de un millón de toneladas de la cosecha 2008/09 a razón de 100.000 toneladas semanales.

La cuestión es que la mayor parte del trigo 2008/09 ya fue comercializado por los productores, con lo cual el acuerdo no tendrá incidencia alguna en el mercado disponible (de hecho ayer la exportación siguió retirada del mercado).

El acuerdo hace referencia al trigo de la nueva cosecha en los siguientes términos: ‘El remanente exportable de trigo será el saldo resultante de restarle al total de la producción de la cosecha 2009/10 más el remanente de la cosecha anterior, el consumo interno, las previsiones por semilla, por contingencias y, las contempladas en las exportaciones habituales y normales de harina. Las autorizaciones de operaciones de venta al exterior estarán directamente relacionadas con el citado remanente’.

No se trata de ninguna novedad, dado que la autorización de cupos exportables determinados a partir del remanente no utilizado en el mercado interno es acorde a la política vigente en los últimos tres años.

La única novedad del acuerdo es que la Oncca se compromete a otorgar un plazo de embarque del trigo de 365 días corridos a las empresas exportadoras que acepten pagar retenciones por adelantado (el régimen normativo vigente desde septiembre de 2008 otorga un plazo de 45 días sin pago de retenciones por adelantado y de 180 días con pago por adelantado).

El acuerdo fue firmado por representantes del Centro de Exportadores de Cereales y directivos de Cargill, Aceitera General Deheza, Nidera, Bunge Argentina, LCD Argentina (Dreyfus), Noble, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Curcija, Gear, ADM Argentina, Oleaginosa Moreno, Agricultores Federados Argentinos (AFA) y Productos Sudamericanos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: