Publicidad Cerrar X

Apareció el texto del acuerdo triguero: no tendrá ninguna incidencia en los precios de la nueva campaña

Establece que los exportadores se comprometen a comprar trigo a precio pleno de la cosecha 2008/09. Pero la mayor parte del cereal de esa campaña ya fue comercializado por los productores.

Print Friendly, PDF & Email
06.05.2009
Infocampo
Infocampo

Finalmente, luego del anuncio realizado el lunes pasado, fue difundido el texto completo del nuevo “acuerdo triguero” firmado por el gobierno nacional y los representantes de las compañías exportadoras de granos.

Si bien en un principio se suponía ‘en función de lo anunciado‘ que el mismo tendría incidencia sobre los precios del trigo de la nueva cosecha, ahora se sabe que esto no es así.

El acuerdo establece que las firmas exportadoras se comprometen a comprar trigo a ‘precio pleno’ hasta un volumen máximo de un millón de toneladas de la cosecha 2008/09 a razón de 100.000 toneladas semanales.

La cuestión es que la mayor parte del trigo 2008/09 ya fue comercializado por los productores, con lo cual el acuerdo no tendrá incidencia alguna en el mercado disponible (de hecho ayer la exportación siguió retirada del mercado).

El acuerdo hace referencia al trigo de la nueva cosecha en los siguientes términos: ‘El remanente exportable de trigo será el saldo resultante de restarle al total de la producción de la cosecha 2009/10 más el remanente de la cosecha anterior, el consumo interno, las previsiones por semilla, por contingencias y, las contempladas en las exportaciones habituales y normales de harina. Las autorizaciones de operaciones de venta al exterior estarán directamente relacionadas con el citado remanente’.

No se trata de ninguna novedad, dado que la autorización de cupos exportables determinados a partir del remanente no utilizado en el mercado interno es acorde a la política vigente en los últimos tres años.

La única novedad del acuerdo es que la Oncca se compromete a otorgar un plazo de embarque del trigo de 365 días corridos a las empresas exportadoras que acepten pagar retenciones por adelantado (el régimen normativo vigente desde septiembre de 2008 otorga un plazo de 45 días sin pago de retenciones por adelantado y de 180 días con pago por adelantado).

El acuerdo fue firmado por representantes del Centro de Exportadores de Cereales y directivos de Cargill, Aceitera General Deheza, Nidera, Bunge Argentina, LCD Argentina (Dreyfus), Noble, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Curcija, Gear, ADM Argentina, Oleaginosa Moreno, Agricultores Federados Argentinos (AFA) y Productos Sudamericanos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.