Sin embargo, continúa ejerciendo sostén en el mercado la cuestión climática en las regiones productoras de Argentina, ya que de no presentarse lluvias en los próximos días, podría observarse reservas hídricas por debajo a las requeridas. De este modo, la oleaginosa cotiza por encima de los 525 U$S/tn.
Por otro lado, el maíz presenta una caída inferior a 1 U$S/tn, luego de ocho ruedas en terreno positivo, siendo presionado por el menor nivel demandado de etanol, que de acuerdo a la Agencia de Energía de EE.UU. ha sido el mas bajo desde junio de 2010. No obstante, la caída se halla contenida debido a las ajustadas existencias norteamericanas y en la producción sudamericana. Argentina necesita lluvias para fines de enero para así maximizar los rindes esperados y poder alcanzar una buena cosecha maicera.
Finalmente, el mercado de trigo no presenta novedades durante la rueda. La posición disponible en CBOT muestra una leve baja, influido por la caída del maíz y en vista a una venta de parte de los fondos. El mal clima en las planicies de EE.UU. continúa ejerciendo soporte en los mercados. Fuente: Gimaldi Grassi.

