Publicidad Cerrar X

Aprueba gobierno entrerriano la figura del corresponsable sanitario

Los médicos veterinarios podrán ejecutar planes como aftosa o brucelosis.

Los médicos veterinarios podrán ejecutar planes como aftosa o brucelosis.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno entrerriano promulgó en su Boletín Oficial del jueves 13 de julio, la recientemente sancionada ley 9.725, que termina de regular la actividad del corresponsable sanitario, una figura legal para los médicos veterinarios cuyo papel es âprestar servicios profesionales relacionados con la planificación, ejecución y control de la sanidad animal, en los establecimientos de su contratanteâ.

Si bien no parece ser un tema conflictivo, existió un mar de fondo respecto de esta ley. Para Victorio Firpo, el senador provincial por el departamento de Feliciano que impulsó el proyecto original, existe una situación en la provincia de âvirtual monopolioâ en materia de sanidad animal, dada por el hecho de que un solo ente sanitario, la Fucofa, es responsable de las campañas de lucha contra la aftosa, la brucelosis y la garrapata, y la identificación de la hacienda con destino a exportación, compitiendo de esa forma con el ejercicio de la profesión veterinaria, argumenta.

La ley original del corresponsable sanitario es la 9.681, promulgada a fines del 2005, pero de la cual el Poder Ejecutivo local vetó tres artículos considerados claves por el autor del proyecto. Por eso, este año Firpo volvió a insistir hasta que finalmente logró que se aprobara la nueva ley que retorna el sentido del proyecto original.

De acuerdo con el texto de la norma, los corresponsables sanitarios de los establecimientos que los contraten podrán realizar las acciones sanitarias derivadas de programas nacionales o provinciales. Con esta sola modificación los profesionales podrán intervenir directamente en materia de vacunación de aftosa o brucelosis, dos programas sanitarios nacionales.

âLa diferencia es que un médico veterinario que haya sido contratado libremente como corresponsable sanitario podrá retirar la vacuna de la aftosa de la fundación y ser el responsable de su aplicación en el campoâ, sostiene Firpo. âEsto ya existe en Santa Fe, donde hay 1.100 corresponsables sanitarios en actividadâ, agrega.

Firpo sostiene que la Fucofa emplea unos 70 profesionales para ejecutar los planes sanitarios, cuando en la provincia hay más de 600 matriculados.

La ley contempla la creación de un registro de corresponsables sanitarios que funcionará en la órbita del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos y aclara expresamente que se trata de un contrato entre partes de carácter no obligatorio. Asimismo, se prevé la creación de un consejo técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, integrada por veterinarios del Senasa, la Secretaría de la Producción de esa provincia, el colegio profesional y el ente sanitario correspondiente, consejo que tomará intervención por medio de un dictamen, sobre âtoda resolución, directiva o decisión relacionada con la implementación de acciones derivadas de los programas, nacionales o provinciales.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: