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Arba intimó a 285 frigoríficos y matarifes para que se inscriban como Agentes de Recaudación

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires aclaró que quienes no cumplan deberán enfrentar multas de hasta $60.000 por la infracción.

10.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La (Arba) intimó a 285 , y mayoristas del comercio de la para que cumplan con su obligación de inscribirse como agentes de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

“Las empresas que incumplan esta responsabilidad serán inscritas de oficio y deberán enfrentar de hasta $60.000 por la infracción”, explicó el director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati.

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Fossati señaló que “esta medida profundiza una serie de acciones que pusimos en marcha el año pasado, en forma coordinada con AFIP, para regularizar el conjunto de la cadena cárnica que registraba un alto índice de evasión”.

Cómo son los trámites

A partir de los cambios fiscales que se introdujeron en el sector, cada vez que frigoríficos, matarifes y otros intermediarios efectúen ventas a mayoristas y minoristas tendrán la obligación de realizar percepciones en nombre del fisco provincial, que servirán como pago a cuenta de Ingresos Brutos.

Se trata de una iniciativa de Arba para “mejorar el cumplimiento tributario del comercio minorista de carne”.

Es que además de los frigoríficos y matarifes, la obligación alcanza a comisionistas, abastecedores, consignatarios y demás intermediarios que comercializan carne en el mercado interno, más allá de que vendan a mayoristas o minoristas.

La alícuota que estas empresas deben percibir al comprador es del 1,75% sobre el valor de venta, siempre y cuando el contribuyente que adquiere la carne se encuentre inscrito en Ingresos Brutos.

En caso de que no lo esté, ese proporcional sube al 8%, en tanto que quienes aparecen registrados con alícuota cero en el padrón de que elabora mensualmente ARBA no son sujetos pasibles de percepción.

Asimismo, en lo relacionado a la venta minorista, todos los deben estar inscritos como contribuyentes y abonar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos con una alícuota de 2,5%, computándose a favor de las las percepciones que hubiesen tenido en sus compras.

“Todas estas transformaciones se complementan con cruces de información y fiscalizaciones específicas para controlar que los distintos eslabones de la cadena cumplan sus obligaciones”, aclaró Arba.

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