Publicidad Cerrar X

Areco Semillas compra El Maitén Agro

La empresa radicada en Carmen de Areco expande su operación geográfica al incorporar la distribuidora de Daireaux. "Es una firma con gran reconocimiento en la zona", apuntó Roberto Coronel.

La empresa radicada en Carmen de Areco expande su operación geográfica al incorporar la distribuidora de Daireaux. "Es una firma con gran reconocimiento en la zona", apuntó Roberto Coronel.
infocampo
Por Infocampo

Sobre el fin de este 2007, otra novedad sacudió al mercado de los insumos agroquímicos: Areco Semillas, la compañía de Roberto Coronel, con base en Carmen de Areco, anunció la adquisición de El Maitén Agropecuaria, una distribuidora de insumos y servicios técnicos, liderada por el empresario Gerardo Maddaloni.

“La presencia de Gerardo y la confianza que le tengo han sido una enorme motivación para que la operación se realizara, así como el reconocimiento y prestigio que tiene esta compañía”, comentó Coronel en diálogo con Infocampo.

El Maitén Agropecuaria es una compañía con base en Daireaux, localidad ubicada unos 50 km al sur de Pehuajó en el centro oeste bonaerense.

La empresa factura anualmente unos 12 millones de dólares y es distribuidora de productos de la firma Monsanto. A estos comercios se los denomina Magnum. “Además tiene buenos acuerdos con Profertil y Pasa, en materia de fertilizantes nitrogenados sólidos y líquidos”, destacó Coronel.

La compañía de Carmen de Areco adquirió el 67% del paquete accionario, aunque el monto de la operación no trascendió. El Maitén también está comenzando con el negocio del acopio y tiene un fuerte servicio de asesoramiento técnico para los productores.

“Es una excelente oportunidad para poder comercializar los productos de Areco Semillas en la región centro oeste bonaerense”, comentó Coronel, “en particular con nuestros variedades de soja y con el sistema Prodint, que es una asociación con productores para hacer cultivos anuales”.

Areco Semillas es una empresa que se encuentra en plena expansión, a pesar de su juventud (fue creada a principios de los 80).

Hoy cuenta con cuatro unidades de negocios:

1) Provisión de insumos, con acuerdos con las principales firmas del mercado como Syngenta, Bayer, Basf, Rizobacter, Atanor, CAS e Insuagro en lo que hace a semillas y fitosanitarios, e YPF y Yara en materia de fertilizantes.

2) Cuatro plantas de acopio en el eje Carmen de Areco – Chacabuco, con una capacidad instantánea total de 45.000 toneladas y un giro anual de 120.000.

3) Producción a campo sobre una superficie de 18.000 hectáreas, con una particularidad: la mitad de ellas se destinan a la producción de semillas, mientras que la otra lo hace a la de granos.

4) Semillero. Areco Semillas está comercializando unas 300.000 bolsas por año. Multiplica especies autógamas (trigo y soja) para Asociados Don Mario y Relmó, así como procesa y embolsa los sorgos graníferos de Monsanto. La compañía tiene además registradas en el Instituto Nacional de Semillas tres variedades propias de sojas RR: la 4770, la 4330 y 4550. Además -y esto es un rasgo distintivo de la compañía- tiene inscripta una soja para consumo humano, la Kumen (no transgénica), cuya producción se exporta a Alemania, España y los Estados Unidos, con un diferencial de precios sobre las commodities.

Otras unidades menores de Areco Semillas son el transporte (posee una flota de camiones propia), el servicio de aplicación aérea de agroquímicos y un engorde a corral (feedlot).

Con la expansión de estas unidades de negocios, la facturación de la compañía viene en alza y se espera que este ejercicio 2007/08 concluya con ventas por u$s37 millones.

“Estoy convencido que para el crecimiento sostenido de una empresa hay que reestructurarla por medio de un esquema de unidades de negocio con el objetivo de optimizar la organización a nivel de información, aumentar la agilidad operativa y reducir costos con el manejo eficiente de los recursos. Y es justamente esto lo que buscamos con la adquisición de El Maitén”, comentó Coronel, que así ejecuta su plan de negocios.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: