La Argentina cayó en un año nueve puestos, desde el 85 hasta el 94, en el índice de competitividad mundial del World Economic Forum, la organización que organiza el Foro de Davos, según revela hoy Clarín.
La Argentina se sitúa, con esta caída, en el entorno de países como Mongolia, Namibia, Serbia o Grecia. Y es superada por gran parte de los países de América Latina: Chile -que baja del 31 al 33-, Panamá -que sube del 49 al 40-, Brasil -del 53 al 48-, México -del 58 al 53-, Costa Rica -del 61 al 57-, Perú -del 67 al 61-, Colombia -del 68 al 69-, Uruguay -que también cae con fuerza, del 63 al 74-, Guatemala -del 84 al 83-, Ecuador -con una fuerte subida del 101 al 86- y Honduras -del 86 al 90-.
Según el informe, la Argentina pierde puestos porque “sufre un continuo deterioro en sus condiciones macroeconómicas, mal funcionamiento de las instituciones públicas y de los mercados laborales, de bienes y financieros”. Otra de las causas negativas que apunta el informe es la débil eficiencia del Gobierno de la nación -en el puesto 142 del mundo- y la poca confianza en los políticos -143-.
El informe destaca los avances logrados por Panamá, Brasil, México y Perú y constata el liderazgo chileno. Sobre América Latina, el texto dice que la economía de la región se ha visto beneficiada de la alta demanda de materias primas por parte de China y otras economías asiáticas, pero que se enfrenta a potenciales problemas por el anémico crecimiento de Estados Unidos.
La lista la encabeza un año más -y van cuatro- Suiza, a pesar de la fuerte revaluación de su moneda. Le siguen en los primeros puestos Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Qatar, Dinamarca, Taiwán, Canadá, Noruega, Austria y Bélgica.

