Publicidad Cerrar X

Argentina demandó a la UE por las medidas contra el biodiesel

La Cancillería inició el proceso de reclamo ante la OMC por las restricciones antidumping aplicadas contra el biocombustible argentino en el bloque comunitario. Habrá un período de 60 días de consulta para encontrar una solución de muto acuerdo.

Print Friendly, PDF & Email
19.12.2013
Infocampo
Infocampo

El gobierno argentino presentó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un reclamo formal contra la medida antidumping impuesta por la Unión Europea (UE) a las exportaciones de biodiesel, según publica Infobae.

En un comunicado, la Cancillería expresó que “la manifiesta ilegalidad de la medida, su espíritu netamente proteccionista y el perjuicio económico que ocasiona a la industria del biodiesel argentino ha movilizado, sin dilaciones, las acciones pertinentes en el ámbito de la OMC que permitirán satisfacer el reclamo del gobierno argentino”.

En octubre, la Cancillería argentina ya había anticipado el inicio del proceso de reclamo ante la OMC, bajo el argumento de que la medida adoptada por la UE es “de claro corte proteccionista” e “implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino elaborado de manera eficiente y altamente competitivo, cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares”.

“El derecho antidumping aplicado por la Unión Europea, con carácter definitivo a partir del 27 de noviembre del corriente, se ubica en un rango de 216,64 a 245,67 euros por tonelada y genera como efecto directo e inmediato el cierre del mercado europeo para el biodiesel argentino, afectando de esa manera exportaciones por un valor superior a 1.500 millones de dólares anuales”, explica el comunicado.

La presentación formulada ante la OMC abre un período de consultas de sesenta días cuyo objeto –agrega Cancillería- “es explorar la posibilidad de encontrar una solución de mutuo acuerdo entre las partes”.

“Transcurrido el referido plazo de sesenta días y de no mediar acuerdo entre las Partes, la República Argentina estará en condiciones de solicitar la conformación de un Grupo Especial de expertos para resolver la controversia”, se aclaró.

La imposición arancelaria fue tomada por el Comité Antidumping de la Unión Europea, a partir de una presentación formulada por la asociación que agrupa a las empresas europeas del sector, la European Biodiesel Board (EBB).

La cartera que conduce Héctor Timerman sostuvo que ese pedido se realizó “sin contar con una base legal y factual justificada”.

“La Argentina es líder mundial en producción de biodiesel. La industria europea, en contraposición, está  sobredimensionada y carece de la disponibilidad de materia prima y del nivel de integración vertical que caracteriza a nuestra industria. En lugar de emprender reformas para mejorar su competitividad, la industria europea ha buscado y ha logrado una medida administrativa en Bruselas, totalmente arbitraria, que cierra el mercado europeo a la competencia de los productores eficientes de biodiesel, como es el caso de Argentina”, concluye el comunicado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.