Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Argentina ejercerá la presidencia del Sistema de Información de Mercados Agrícolas

Será a partir de junio de 2017. Durante un año, un representante del Ministerio de Agroindustria estará en el cargo representando al país. 

02.03.2017
Infocampo
Infocampo

Durante la reunión del Foro de Respuesta Rápida del Sistema de Información de (AMIS, en inglés) que tuvo lugar en Berlín el 27 de febrero pasado, la fue elegida por unanimidad para suceder a Alemania en la presidencia de esta iniciativa, establecida en 2011 por los Ministros de Agricultura del G20, para enfrentar la volatilidad de los precios de los principales granos en el mercado internacional. La elección de se da en paralelo a la Presidencia del G20 que el país ejercerá durante el 2018.

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, celebró este logro y destacó que “Argentina será el primer país en desarrollo en presidir esta iniciativa, que ha sido quizás el resultado más exitoso en materia de agricultura del G20. De esta manera, nuestro país recupera espacios en la escena multilateral, gracias a las políticas del Gobierno del presidente Macri. En particular, en este caso, fueron claves las medidas que impulsó el , encabezado por Ricardo Buryaile, para devolver la previsibilidad y transparencia a los mercados de granos.”

×

Gastón Funes, consejero agrícola en la Embajada Argentina ante la Unión Europea, realizó la presentación de la postulación durante la reunión.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, ejercerá en nombre de Argentina la presidencia de AMIS que se extenderá por un año, hasta junio de 2018, luego de la reunión del Grupo de Información del 22 de junio de este año. “Esta presidencia es un fuerte espaldarazo para la política que se viene llevando desde el Ministerio de Agroindustria en materia de granos. Hemos estado mejorando las estadísticas, relanzamos el SIO-GRANOS y eliminamos medidas que obstaculizaban nuestro comercio exterior de granos. Ello se ve reflejado en el fuerte impulso que ha tenido en el último año la producción de varios cultivos”, señaló Silveyra.

El AMIS fue creado en plena crisis internacional por el precio de los granos, con la finalidad de realizar un monitoreo de cuatro cultivos claves para la seguridad alimentaria mundial: trigo, maíz, arroz y soja. Entre sus tareas se encuentran: i) mejorar la información, análisis y pronósticos de los mercados agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional; ii) informar respecto de condiciones anormales de los mercados internacionales y fortalecer la capacidad global de alertar en forma temprana estos cambios; iii) recolectar y analizar información política, promover el diálogo y la coordinación política internacional y iv) desarrollar la capacidad de recolección de datos entre los países participantes. Para llevar adelante sus funciones el AMIS se compone de una Secretaría, conformada por un grupo de organizaciones internacionales (FAO, FIDA, IFPRI, PMA, OCDE, CIC, Banco Mundial, OMC, el Equipo de Tareas de Alto Nivel de las Naciones Unidas y UNCTAD) y dos ámbitos de trabajo: el, el Grupo de Información (GI) sobre mercados globales de alimentos (Grupo de Información) y el Foro de Respuesta Rápida (FRR). En la actualidad, AMIS está integrado por todos los países miembros del G20, más España, Nigeria, Egipto, Ucrania, Kazakstán, Filipinas, Vietnam y Tailandia.

04.08.2020 | Por Infocampo

La Comisión Europea selló el acuerdo “F2F”, el inicio del cambio en el comercio argentino a la UE

Se trata de "Farm to Fork" (de campo al plato) que tiene como meta reducir al 50% la aplicación de agroquímicos al 2030. Este programa es parte del "European Union Green Deal", presentado el año pasado.

camion ruta
21.09.2020 | Por Infocampo

Buen antecedente para provincias de zonas limítrofes: una empresa de Corrientes exportará trigo directo a Brasil

Se trata de la firma Copra, la cual por vía terrestre enviará 500 toneladas del cereal. Una decisión para imitar en muchas otras áreas del país.

alberto fernandez
08.07.2020 | Por Infocampo

Fernández inauguró una terminal de ACA en Timbúes: “El campo tiene mucho para dar”

El presidente de la Nación encabezó junto a Perotti la apertura de la nueva plataforma al sur de Santa Fe. "Soy un enorme admirador de la economía cooperativista", dijo.