Publicidad Cerrar X

Argentina recibió la mitad de las inversiones extranjeras que Chile

Si bien se incrementó en un 42% el flujo de capitales, el país trasandino duplicó la tendencia en un 80% durante el primer semestre. Además, el volúmen de divisas por IED sigue por debajo de otras naciones, como Brasil y Colombia

infocampo

La inversión extranjera directa (IED) aumentó un 42% durante el primer semestre del año, alcanzando un monto total por u$s 5.388 millones, en comparación al mismo período del año anterior cuando las cifras rondaron por los u$s 3.802 millones, según indicó un informe este martes a Cepal.

El aumento en el ingreso de los capitales llegados desde el exterior está por encima de la tendencia latinoamericana, la cual registró un alza del 8% en el bloque. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe midió un “fuerte incremento de las inversiones en Chile (80%), Argentina (42%), República Dominicana (145%), Perú (31%) y Colombia (18%)”, datos positivos que impactaron en el promedio global de América Latina.

Sin embargo, el incremento de la IED en Argentina sigue estando comparativamente muy por detrás con respecto al monto real de capitales percibidos por otros países del bloque. Según detalló el organismo dependiente de la ONU, Brasil registró 43.000 millones de dólares, Chile 12.000 millones y Colombia 10.000 millones de dólares. Más lejos, aparecen con ingresos equivalentes a 5.000 millones de dólares Perú y Argentina respectivamente.

El análisis subraya que es determinante “la relativa estabilidad de los flujos hacia Brasil”, puesto que a pesar de una leve caída de un 2%, “el país que representa un 46% de la IED recibida por la región en 2012 y que se confirma como el principal destino en América Latina y el Caribe”.

De esta manera, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Perú centralizaron el ingreso de capitales extranjeros por 76.000 millones de dólares, recibiendo ocho de cada diez dólares que arriban a esta zona del mundo, según señala un despacho de la agencia DPA.

“El aumento de los ingresos de IED se explica por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur”, precisó la Cepal.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×