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Argentina Visión 2040: ¿en qué se basa la anticipación estratégica?

El simposio dejó expuesto los vectores fundamentales del país para los próximos 18 años.

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28.08.2022
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El simposio “Argentina Visión 2040”, nuevamente, marcó un rumbo político-económico, tecnológico y de “management” empresario para analizar.

Bajo estos tres verticales temáticos y como parte de un encuentro presencial que extendió a lo largo de la toda la mañana en la Ciudad de Buenos Aires, con 800 personas conectadas por streaming, diferentes oradores dejaron datos claros y evidencias contundentes sobre aspectos clave de la anticipación estratégica para potenciar a la Argentina.

De atrás hacia adelante en las conferencias, el cierre estuvo a cargo del economista Alfonso Prat Gay. El economista, expresidente del Banco Central y también exlegislador, graficó que “hay cuatro Argentinas: una ‘moderna’, dentro de la que se encuentra el sector agropecuario y la agroindustria, que representa el 15% del PBI (producto bruto interno); también hay otra que ‘representa el 45% del PBI que es el país ‘rezagado/postergado”; también está la ‘Argentina de los recursos naturales’ y la que más nos duele, el ‘país excluido’ que es el 40% de la población, que es la que apunta Bisblick con la posibilidad de educar jóvenes, donde el Estado falló”.

Además de este contexto interno, Argentina está bajo una mundial “agenda TINA” -turbulente, incierta, novel y ambigua-, dijo Néstor Sibaja, integrante de la compañía “Business and Organizational Transformation”, que tiene dos vectores hasta el año 2040: el cambio climático y el aumento poblacional esperado de 10.000 millones de personas. En este sentido, aclaró, hay que orientarse hacia la “co-creación”.

Mirá también Los nuevos modelos de negocios del agro: valor agregado y más producción en tierra propia 

Con idea complementaria, Ignacio Peña, CEO de ”Surfing Tsunamis”, se refirió al ecosistema tecnológico y destacó la importancia de a crear “puentes tecnológicos para cambiar las industrias ante la revolución tecnológica más importante de la historia”.

Asimismo, el directivo de “The Context Network”, José Gobbée, mencionó que los principios del agro, que deben integrarse, son la “seguridad alimentaria, la consciencia ambiental, la sustentabilidad y la transparencia para ofrecer alimentos, y entender, a la cultura Chindia -China + India- que representan a 3.500 millones de consumidores”.

Actualmente, dice Bernardo Piazzardi, director ejecutivo del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, “se confirma los aspectos super positivos que tiene el tomador de decisiones agro que son juventud, sabe administrar riesgos, trabaja en red, quiere crecer y, ahora, se confirma el cambio en el modelo de negocios -más capital intensivo en campo propio con proteina animal y agregado de valor-. También se agrega en la importancia creciente que el productor confiere a los datos, por ende se genera un desafío para los proveedores de insumos, es decir, el sector está dispuestos a adoptar plataformas digitales que impliquen el uso de datos”, sostiene el consultor sobre los datos preliminares de un estudio que la Universidad presentará en noviembre.

Asimismo, Piazzardi reconoció que, “sea el Gobierno que sea, el precio del Mercado de Chicago que sea o el año Niña/Nino, siempre el productor está dispuesto a crecer. Esa es la gran diferencia con respecto a otros agentes de la economía. Los diferentes factores, en definitiva, marcan el ritmo de crecimiento sobre el cual está dispuesto a avanzar. Actualmente, con un brecha en el tipo de cambio significativa, así y todo, el productor te dice que quiere seguir creciendo de acá a cinco años”, admite el analista, a lo que añade que, “por más condiciones adversas que existan y por más que se queje, termina diciendo que va a invertir más”.

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