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Los nuevos modelos de negocios del agro: valor agregado y más producción en tierra propia

En el marco del 10° Encuentro “Argentina Vision 2040”, la Universidad Austral mostró una radiografía de los tomadores de decisiones en el campo y cuáles son las apuestas que están realizando hacia el futuro.

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En el auditorio Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se está desarrollando el 10° Encuentro de Reflexión “Argentina Visión 2040”, organizado por ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Argensun y BisBlick Talento Joven.

Bajo la consigna, “Qué debería hacer el agro argentino para volver preparado al futuro”, el seminario (que puede seguirse de manera on line aquí) reúne a importantes oradores con el fin de pensar precisamente los desafíos que debe enfrentar el sector de cara a las próximas décadas, imaginando cuáles serán las demandas en función de las tendencias que ya se están viendo en la actualidad.

En este marco, el director Ejecutivo del Centro de Agronegocios Universidad Austral, Bernardo Piazzardi, ofreció interesantes datos sobre los nuevos modelos de negocios a los que apuntan los productores y empresarios agropecuarios.

Piazzardi mostró algunos datos de una “radiografía del tomador de decisiones en el agro”, elaborada en base a una encuesta que la Universidad Austral realiza cada cuatro años, y que comenzó en 2008, con la participación de 900 referentes de las cuatro principales provincias productivas: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

ÁNIMO INVERSOR

Como primer aspecto, Piazzardi valoró que “pocos sectores económicos argentinos tienen tanta fe invertir a cinco años” y ante la consulta sobre a qué van a destinar su dinero, el cambio de modelo de negocios que se observa es una fuerte apuesta al agregado de valor.

Concretamente: la instalación de plantas de extrusado de soja o de fabricación de combustibles, o realizar un ciclo completo ganadero, sumando la cría, donde antes solo se hacía invernada.

En el caso de la inversión en biodigestores, por ejemplo, ya hay un 10% de los productores a nivel nacional que está apostando a esto, con Córdoba como punta de lanza, donde el porcentaje ya llega al 17%.

vision 2040 bioeconomia

En tanto, otro aspecto que mencionó Piazzardi fue una tendencia hacia un modelo de capital intensivo en tierra propia. “Desde 2008 a la fecha, vemos que va disminuyendo la cantidad de productores que trabajan en campos arrendados a terceros”, puntualizó.

Un dato final: 23% de los empresarios encuestados afirmaron que pretenden hacer más negocios on line en el futuro.

El productor está a quinta fondo, el tema es ver si el resto de los actores económicos y políticos lo acompañan”, concluyó Piazzardi.

UNA MESA DE ACUERDOS

Las palabras del ejecutivo de la Universidad Austral llegaron después de la apertura, que estuvo a cargo de José Demicheli, socio fundador y director de ADBlick Agro.

La opinión de Micheli es que en Argentina se plantean muchas soluciones técnicas a los crónicos problemas que enfrenta el país, cuando “el problema es más bien adaptativo: hay muchas facciones que complejizan cada situación, porque quieren maximizar su posición”.

Esas facciones son los diferentes poderes del Estado y niveles de gobierno, las asociaciones sindicales, las agrupaciones sociales y otros actores del quehacer cotidiano del país.

“Los líderes de estas facciones quieren maximizar los beneficios para su sector, y lo que pasó en los últimos 70 años es que como país estamos peor, nuestros vecinos nos sobrepasaron. El gran desafío es que todos estemos de acuerdo de cómo lograr una argentina mejor; que cada facción se siente en una mesa sabiendo que va a tener que asumir pérdidas, ceder una parte en beneficio del todo que es una Argentina mejor”, opinó.

En tanto, del panel de apertura también participaron Pablo Tamburo, CEO de Argensun; Belén Ochoa, directora Ejecutiva de BisBlick Talento Joven; y Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

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