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Argentina y China, una asociación estratégica

Hoy somos grandes proveedores de soja, pero apuntamos a diversificar nuestro comercio y cooperar en materia de biotecnología, siembra directa, genética animal y procesamiento de alimentos, entre otros  rubros.

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24.11.2010 | Por Infocampo
Infocampo

Desde que asumimos esta gestión al frente del Ministerio, fijamos como  prioridad fortalecer las relaciones con China en el área agrícola. Se trata de un socio estratégico para la Argentina, no solo por ser en la actualidad el primer mercado de nuestras exportaciones agropecuarias,  sino también por tratarse de un país que regirá el futuro de la economía  mundial en los próximos años.

En este contexto, es preciso destacar que China es el segundo socio comercial de nuestro país y es el primer mercado de destino para las  exportaciones agrícolas argentinas.

Argentina es el tercer proveedor de productos agrícolas de China,  después de Estados Unidos y Brasil. A su vez, nuestro país es el primer  proveedor de aceite de soja y de girasol; segundo de carne aviar; tercero de poroto de soja, jugo de uva y frutillas congeladas; y cuarto de tabaco.

La visita del Ministro de Agricultura de China a la Argentina es sumamente significativa, y se produce en el marco de una fuerte  consolidación del vínculo entre ambos países. El viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Beijing en julio pasado marcó un hito en la relación bilateral, como también lo hicieron las visitas  recíprocas de los mandatarios Néstor Kirchner y Hu Jintao en 2004.

Estamos muy conformes con la reanudación de las exportaciones de aceite  de soja, y  contamos con señales claras de un compromiso para  incrementar la cooperación, el comercio y las inversiones en materia agropecuaria. Sabemos que en ese punto Argentina y China tienen un alto  grado de complementariedad.

Estas medidas también se inscriben en el contexto del Plan Estratégico  Agroalimentario  Agroindustrial 2010-2016, que busca diversificar las  exportaciones de nuestro país con nuevos productos y mayor agregado de valor a la producción primaria, que permita generar una apertura  histórica en el desarrollo productivo argentina. Debemos aprovechar esta oportunidad para crecer en exportaciones con alto valor agregado,  objetivo central del PEA. China también pondrá en práctica un Plan Estratégico para el período 2011-2017.

Hablamos de dos grandes potencias agrícolas mundiales que no compiten  entre sí en los mercados internacionales. China tiene el gran desafío de  alimentar a 1.300 millones de habitantes, mientras que Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de alimentos.

Hoy somos grandes proveedores de soja, pero apuntamos a diversificar nuestro comercio y cooperar en materia de biotecnología, siembra directa, genética animal y procesamiento de alimentos, entre otros  rubros. También apostamos a incrementar las ventas de alimentos terminados, que lleguen directamente a la góndola de los consumidores y  que permitan a nuestro país crecer en empleo y desarrollo de sus economías regionales.

Argentina busca y tiene posibilidades concretas de ampliar su oferta  exportadora, y en vista de ello, se están manteniendo negociaciones de  acceso con las autoridades sanitarias chinas. Entre los productos que integran la agenda de negociación, se pueden mencionar la carne vacuna,  la genética bovina (semen y embriones), caballos en pie, maíz, sorgo,  limones, cerezas y arándanos, y maíz, entre otros productos.

Creemos que la visita histórica de Han Changfu, el primer Ministro de Agricultura Chino en venir a nuestro país, evidencia el fortalecimiento  de la relación bilateral. La puesta en marcha de la Comisión Conjunta  Agrícola permitirá implementar una agenda de mayor cooperación, comercio  e inversiones.

A su vez, nuestro Ministerio integrará una comitiva argentina que estará  en China entre el 25 y el 28 de este mes, con la participación de empresarios nacionales del sector de carnes, granos y maquinaria  agrícola, entre otros rubros. De esta manera, apostamos a consolidar una  asociación estratégica Sur-Sur, paradigma de un nuevo mundo en el que
los países emergentes marcarán la agenda.

Argentina, como potencia agroindustrial, busca consolidar al mercado  chino como uno de sus principales clientes. Por nuestro nivel de desarrollo agrícola, estamos en condiciones de cooperar con China en  cuestiones que le permitan alcanzar sus objetivos estratégicos de producción, con el objetivo de garantizar sus niveles de autosuficiencia  alimentaria.

Con estas acciones de cooperación, se generarán oportunidades de inversiones en sectores como biotecnología, siembra directa, genética  animal, control y erradicación de plagas, enfermedades animales y vegetales.

Cabe destacar que las exportaciones argentinas a China crecieron en este  año un 57% respecto al año anterior, con un total exportado hasta  septiembre de U$S 5.143 millones en rubros como porotos de soja, carne  de aves, cueros vacunos y aceite de maní.

Ministro de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación, especial para Infocampo.com.ar

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