Publicidad Cerrar X

Arriba el principal cliente de la soja

Han Changfu recorrerá la región rosarina, donde se concentra el polo de crushing oleaginoso y desde donde se difundió la siembra directa. La visita resulta estratégica en el plano de la relación con la segunda economía mundial.

Han Changfu recorrerá la región rosarina, donde se concentra el polo de crushing oleaginoso y desde donde se difundió la siembra directa. La visita resulta estratégica en el plano de la relación con la segunda economía mundial.

infocampo

La llegada de una misión china encabezada por el ministro de Agricultura de la nación asiática, Han Changfu, marca un hito en la relación que la Argentina está construyendo con la segunda economía global.

Si es cierto eso de que “crisis también significa oportunidad”, la vigorización de la relación bilateral entre ambos países lo demuestra.

Es que a principios de año, China decidió suspender las compras de aceite de soja, bajo argumentos técnicos, pero que muchos interpretaron como un signo de cambio en su estrategia comercial.

A principios de julio, el ministro Julián Domínguez encabezó una comitiva que visitó a su par chino.

De ahí surgió un memorándum de entendimiento -basado en la cooperación tecnológica- y la promesa de Han Changfu de visitar nuestro país.

Ya en ese momento se interpretó que la visita iba a ser posterior a la regularización del intercambio comercial con el aceite de soja, cosa que finalmente ocurrió.

La misión asiática estaba arribando en la noche del jueves, luego del cierre del semanario. El Ministerio de Agricultura de la Nación organizó un agasajo en la ciudad de Rosario, donde se radica el mayor polo de crushing de soja del mundo, reunión con empresarios y visita a establecimientos agrícolas de punta, en la cuenca del puerto de Rosario.

El lunes, la misión concluirá su visita, con la recepción que le hará la Presidenta de la Nación.

Si bien esta relación involucra las dos áreas agrícolas, adquiere una relevancia especial en cuanto al intercambio comercial.

China es el primer comprador mundial de soja, con 57 millones de toneladas de poroto para este año comercial 2010/11, según el Dto. de Agricultura de los Estados Unidos.

Compra un poco más de todo lo que producirá la Argentina en esta campaña.

De aceite de soja, importará unas dos millones de toneladas.
En tanto, en el caso del maíz, está dejando de ser un exportador ocasional para convertirse en neto importador.

La apuesta del ministro Domínguez es mostrar a la Argentina como un proveedor global de alimentos, lo que ya está haciendo también con países como la India o los de Oriente Medio, donde se planea una gira a fines de noviembre.

Nota publicada en la edición de hoy del Semanario Infocampo

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×