Publicidad Cerrar X

Arroz: cierra 2007 con alto precio

El sector arrocero cierra un año con menores exportaciones que en 2006 (en volumen), pero con mejores precios. El 28 de noviembre salió un embarque de 5.700 toneladas de arroz partido, en bolsas de 50kg, con rumbo a Senegal a u$s277 tonelada FOB.

14.12.2007
Infocampo
Infocampo

Esta operación la concretó Pilagá y la Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa a través del puerto de Ibicuy (Entre Ríos) y hay previstos otros embarques para diciembre y enero con el mismo destino y comprador.

Por otra parte en la jornada previa otro barco partía con destino hacia Irak con unas 15.000 toneladas en una operación en la que participaron Glencore y Semillas y Cereales SRL.

Pese a este dinamismo, fuentes del mercado vinculadas a la exportación indicaron que el alto valor que tiene el cereal en el mercado local complica las exportaciones.

“Hoy el precio local está en $700 la tonelada porque algunas compañías líderes lo pagaron en algún momento, pero es un valor que está disociado de las posibilidades de exportación a mercados regionales como Chile y Brasil”, apuntó una fuente del sector al tiempo que agregó que Chile, durante este periodo de intercosecha, tiene necesidad de comprar y es cautivo de la Argentina, pero no se concretan negocios debido a que no se pueden convalidar los precios internos.

Desde la industria estiman que el carry over para 2007/08 está en alrededor de 185.000 toneladas (dato al 21 de noviembre), cuando un stock razonable consideran- para esta época del año tendría que ubicarse en 50.000 toneladas aproximadamente, teniendo en cuenta que la cosecha arranca en febrero.

Los productores, en tanto, aseguran que la cosecha viene retrasada casi un mes por las lluvias.

En Corrientes, el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, ingeniero agrónomo Jorge Vara, comentó a Infocampo, que el grueso arrancará recién en marzo y que por primera vez se lograron contratos forward a 180 u$s/t (entrega marzo/abril) con Molinos Río de la Plata, fuerte jugador del mercado nacional.

“Estos $540 fijan posición y este precio no lo teníamos en el arranque de 2007”, dijo Vara, quien coincidió en que se está pagando $700 la tonelada al productor, e incluso hubo compras a $730 por parte de empresas que pueden transferir la diferencia a la góndola. En 2006 los valores estaban en 380 $/t, luego se consolidó en $470 y hasta $500 en diciembre, aunque el promedio de la cosecha pasada fue de $450.

“La demanda internacional está muy fuerte y sostenida. Hubo interés de compradores centroamericanos, que estuvieron en Corrientes, y también ofertas de Venezuela pero no hay arroz disponible”, sostuvo Vara, que recientemente fue invitado a participar en Colombia en una reunión organizada por el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (Flar) en la que se presentó un análisis sobre las posibilidades de crear un mercado de futuro para el arroz en Latinoamérica que le dé más seguridad a los precios.

Actualmente sólo el 4% del arroz mundial se mercadea entre los países, mientras que el 96% es para autoconsumo.

En el mercado asiático -líder en este producto- el precio subió un 30% y la superficie un 2%. Vara explica que la respuesta es inelástica porque faltan recursos y tecnología y agrega que los ojos de los analistas internacionales están puestos en el hemisferio sur, básicamente en el litoral sudamericano porque es quien puede responder, ante una mayor demanda, conun incremento de oferta gracias a su capacidad productiva, disponibilidad de agua y tecnología.

“Llegó el momento del arroz. El 2008 va a ser un gran año”, auguró el ingeniero agrónomo. El Foreign Agricultural Service, del Usda, confirma esta aseveración en su informe de noviembre, donde estima los stocks mundiales más bajos en 25 años para 2008 e indica que los precios van a seguir en el espiral de alza.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.