Publicidad Cerrar X

Arroz: Diseñan plan estratégico

Los arroceros presentarán una propuesta al Ministerio de Economía para reducir costos. La incidencia del gasoil es del 34%. Buscan nuevos mercados.

Los arroceros presentarán una propuesta al Ministerio de Economía para reducir costos. La incidencia del gasoil es del 34%. Buscan nuevos mercados.
infocampo
Por Infocampo

La semana pasada los productores arroceros se reunieron con la ministra de Economía Felisa Miceli, a quien explicaron la estructura de costos que soporta el sector. Luego de esa reunión decidieron que antes de fin de año se presentará un plan estratégico nacional. Uno de los principales lineamientos de ese programa es la reducción de los costos, que se lograría mediante el tendido de la red eléctrica que permitiría que la extracción de agua ya no se haga con motores diésel.

A principios de año, el gobierno de Entre Ríos y el Ministerio de Infraestructura de la Nación firmaron un convenio para electrificar 47.000 de las 60.000 hectáreas dedicadas al arroz. Según ese acuerdo, el gobierno provincial aportaría $ 10 millones y el nacional $ 20 millones. En la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) señalaron que las obras están en marcha pero que el avance es de sólo el 3%. El consumo de gasoil en el riego por pozo es de 500 litros por hectárea. Según Paoloni, si los motores fueran alimentados con energía eléctrica ese costo sería 50% menor.

Otro de los puntos que buscan definir es la estructura de costos del sector. De acuerdo con un informe elaborado por los productores, en campos arrendados con pozo profundo (40 a 50 metros) y suponiendo una productividad de 7.000 kilos por hectárea con una valor de $ 0,48 por kilo, el ingreso bruto es $ 3.360. Los gastos directos fijos suman $ 2.080, de los cuales el costo del riego representa el 34%. En este caso la rentabilidad de la producción es nula (ver recuadro). En los campos propios, se estimó que el ingreso neto es de $ 2.916, el costo total $ 2.664 y la renta de $ 252, es decir 8%, pero en Fedenar indicaron que el grueso de los productores trabaja sobre campo arrendado.

Otros de los items que se delinearán en el plan nacional son la diversificación de los mercados exportadores y el aumento del consumo local.

La perspectiva para el precio en el mercado internacional es favorable. La producción en Asia fue inferior a la esperada. En Brasil la producción caerá cerca de 200.000 toneladas lo que sostendría el precio del cereal. Allí Argentina vendió el año pasado 240.000 toneladas, el 57% del total exportado. En la campaña 2005/2006 Argentina produjo poco menos de 1,2 millón de toneladas, con un rinde promedio de 7.050 kilos. Paoloni señaló que buscarán disminuir la dependencia de ese mercado y que en tal sentido intentarán la apertura de otros y cerrar negocios con Colombia, Puerto Rico y Perú.

Comparativos

El precio de la tonelada de arroz para exportación es u$s325 por el blanco tipo 1, a lo que hay que restarle el 5% de retenciones. En Brasil el precio es u$s350 por tonelada de la misma variedad del cereal. El precio de Argentina es menor y la incidencia de los costos le quitan toda rentaiblidad a la producción en campo arrendado.

Nicolas Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: