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Arysta: con raíces japonesas para crecer como negocio global en la protección vegetal

El portfolio de productos de la compañía se basa en unos 200 principios activos, incluidos en unos 3.600 productos registrados a lo largo y ancho del planeta. La empresa mantiene un mix 50/50 entre productos genéricos y protegidos por patentes.

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Arysta LifeScience es una compañía que se ubica dentro de las primeras 15 en materia de protección de cultivos y ciencias de la vida a nivel mundial, y que surgió de la fusión de las unidades de dos empresas japonesas: Tomen Corp. y Nichimen Corp.

La compañía tiene dos grandes unidades: Protección de Cultivos, con un portfolio de productos en materia de fungicidas, insecticidas y herbicidas, y Ciencias de la Vida, dedicada a productos para la salud y medicina veterinaria.

El portfolio de productos de la compañía se basa en unos 200 principios activos, incluidos en unos 3.600 productos registrados a lo largo y ancho del planeta. La empresa mantiene un mix 50/50 entre productos genéricos y protegidos por patentes.

Factura globalmente alrededor de 1.200 millones de euros (u$s1.700 millones), con un crecimiento de 12% en 2012 respecto del ejercicio precedente.

Fue fundada en 2001 y en 2008 adquirida por Industrial Equity Investment Ltd., una compañía controlada por el fondo de inversión europeo The Permira Funds.

A nivel global maneja cinco grandes regiones: América del Norte, América Latina, Europa occidental, China y sudeste asiático, y Japón y Europa oriental.El responsable de la operación para América Latina es el brasileño Flavio Prezzi, un ingeniero agrónomo de la Universidad de San Pablo que tomó la posición en 2006, proveniente de la unidad de protección de cultivos de Syngenta.

Allí reporta Arysta LifeScience Argentina SA, la compañía del grupo creada para atender el mercado nacional y que en la actualidad cuenta con un staff de 15 profesionales. La filial local se creó en 2008 operando como proveedor de sus productos a otras empresas del sector, siendo el caso más notable el principio activo cletodim, comercializado en el mercado bajo la marca Select, por Bayer.

En 2013 arrancaron con la venta directa, ya sea a otras empresas como con marcas propias, en el canal de distribución a productor. Uno de los fuertes es justamente el herbicida cletodim, muy apto para el control de malezas resistentes a glifosato que comercializan bajo la marca Lord.

Asimismo han lanzado otros dos productos con buena repercusión: el herbicida Everest, para control de malezas difíciles en trigo, y el fungicida foliar Evito T.

Pero una de las apuestas más importantes en el futuro próximo son los bioestimulantes, productos biológicos que aplicados por vía foliar mejoran la performance de los cultivos, por ejemplo frente a situaciones de estrés biótico o abiótico, como Biozyme o Biotrón.

En nuestro país, la compañía opera trayendo el producto ya formulado desde el exterior. La empresa no sintetiza los principios activos (a escala global) pero sí los formula, con dos importantes plantas en Brasil y Colombia, como las más cercanas.

Sin embargo, recientemente la filial local ha comenzado a formular en nuestro país, en plantas de terceros.

Por otra parte están comenzando a ampliar su paleta de productos con otros protectores de tipo genéricos (no protegidos por patentes) y así están incorporando marcas para el paraquat o el imazetapyr, por nombrar sólo dos principios activos.

Bajo la dirección de Eduardo Maier como gerente de Márketing y Desarrollo, y de Carlos Angulo como gerente Comercial, las ventas pasaron de unos 12 millones de dólares en 2010 a una proyección de más de 30 millones para este 2014, que de todos modos siguen siendo una participación marginal dentro de un mercado estimado en u$s2.500 millones, pero que marca una tendencia hacia el crecimiento.

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