Publicidad Cerrar X

Aseguran que el calor extremo se llevó la humedad superficial de los cultivos

Consultoras afirmaron que "las reservas superficiales están agotadas" y que "son reducidas las zonas donde las siembras de segunda podrían continuar".

Print Friendly, PDF & Email
23.12.2013
Infocampo
Infocampo

Un informe de Granar señaló que “el balance es deficitario”. “No hay manejo posible de realizar para conservar la humedad superficial ante condiciones ambientales tan adversas. La persistencia de las altas temperaturas  y los bajos niveles  de humedad en la atmósfera han generado un flujo que quita las reservas de las capas superficiales, generando un fuerte déficit en el balance hídrico en este primer nivel de suelo. Esto genera un escenario prácticamente inviable para las siembras, exceptuando quizá zonas del sudeste de Buenos Aires donde recientemente se ha cosechado cebada y se han observado algunas lluvias. El balance hídrico superficial se traduce en una sequía de gran vastedad”, explicó.

En tanto, el informe sostuvo que la situación “era razonable de prever hace diez días, cuando las últimas lluvias en la zona núcleo no tenían continuidad en los pronósticos secos que ya se validaron. A este cuadro se le sumaron temperaturas inusualmente altas, lo cual ajustó la reserva superficial de manera drástica”.

“Es posible que haya sectores mejores posicionados que otros dentro de la franja central. Es decir, las siembras deberían se pararon o deberían detenerse bajo las actuales circunstancias”, detalló Granar.

Asimismo, indicó que se debe tener en cuenta que esto “no representa la condición de los cultivos ya implantados sino el estado superficial de una pastura o campo natural. Es decir esas coberturas actualmente están en sequía en superficie. Sin embargo una soja sembrada en noviembre con abundante agua tiene otro panorama ya que esta disponiendo de la humedad profunda y en el promedio la capa superficial seca queda todavía disimulada”.

“En resumen, el retroceso de las precipitaciones y la ola de calor están condicionando el final de las siembras tardías en la zona núcleo, tanto de maíz como de soja de segunda. El sudeste de Buenos Aires parece mejor posicionado para dar continuidad a las labores de siembra, zona que tiene chances de recibir precipitaciones el martes próximo, incluso antes pueden verse algunos chaparrones dispersos”, agregó.

Finalmente, la consultora concluyó que “la zona núcleo debe esperar para mejorar la condición de superficie hasta la transición hacia el mes de enero. Las perspectivas no son favorables al menos hasta entonces. Por lo pronto la soja dispone de agua en profundidad, para el maíz el panorama se exigirá más rápido. Lo que suceda a finales de diciembre o principios de enero, ya puede ir marcando evolución en los cultivares, para bien o para mal”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.