Publicidad Cerrar X

Aseguran que el Gobierno autorizará aumentos escalonados en las naftas

El equipo económico autorizará en los próximos días incrementos escalonados en el precio de los combustibles, sin que signifiquen "saltos bruscos". A cambio, obtuvo un compromiso de las empresas petroleras de aportar mayor inversión a un sector que está en estado crítico.

Print Friendly, PDF & Email
25.11.2013
Infocampo
Infocampo

El equipo económico autorizará en los próximos días incrementos escalonados en el precio de los combustibles, sin que signifiquen “saltos bruscos”. A cambio, obtuvo un compromiso de las empresas petroleras de aportar mayor inversión a un sector que está en estado crítico.

Así lo indicaron al diario La Nación fuentes del equipo económico en un día en el que hubo reuniones en las casas de los funcionarios, pero no en el Palacio de Hacienda, que hoy volverá a ser escenario de encuentros entre los funcionarios que acaban de asumir.

Así, el Diario La Nación publicó que el dilema más urgente se le presentó al nuevo secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, que debía decidir con el ministro Axel Kicillof qué hacer con el esquema de acuerdo de precios de las naftas que, parcialmente, impuso Guillermo Moreno hace seis meses. Este plan vence mañana y la intención del equipo económico es “no prorrogar el congelamiento, porque sería una mala señal”.

En realidad, no hubo un congelamiento, sino “valores máximos” para las naftas y el gasoil desde abril, que no respetaron ni YPF ni las empresas privadas.

Por lo tanto, la intención oficial es “autorizar aumentos graduales”. En las últimas 72 horas, Kicillof y otros funcionarios de su equipo se reunieron con empresas del sector petrolero.

Para el plan de liberalización gradual del precio de los combustibles Kicillof cuenta con el aporte clave de YPF, y se busca que las otras firmas sigan el mismo sendero de alzas consensuadas.

La idea, en concreto, es permitirles que realicen aumentos graduales, pero que, a cambio, se comprometan a “realizar mayores aportes de producción” en un año en el que la energía volverá a mostrar un importante déficit de comercio exterior, más allá del creciente rojo del sector turismo. “La idea es que puedan aplicar algún aumento, porque no hay intención de continuar con la estrategia de Moreno. Pero, al mismo tiempo, que no signifique un incremento fuerte porque sería una pésima señal para el comienzo de la gestión de Augusto [Costa]”, explicó la fuente. Por lo tanto, habrá nuevos incrementos en los próximos meses para las naftas y el gasoil, en este contexto de ajustes que, con este nuevo equipo económico, jamás serán mencionados como tales.

En la curiosa y tensionante situación en la que Moreno sigue ejerciendo su cargo hasta el lunes próximo, el temor del equipo de Kicillof es qué jugada puede hacer el renunciante secretario de Comercio Interior. “El objetivo es que Moreno no haga nada, o si firma una resolución, que lo haga de acuerdo con las pautas instruidas por Axel”, indicaron las fuentes del Palacio de Hacienda,

A contra reloj, en el diálogo con las petroleras tratan de encontrar un punto de convergencia para los intereses de ambas partes. El término que encontraron para definir este posible punto de acuerdo es “escalonamiento de precios”.

De todos modos, el Gobierno no sólo debe lidiar con la presión de las petroleras, sino también con los reclamos de un mayor margen de utilidad que están planteando los dueños de estaciones de servicio, que, como en tantos otros rubros, se sienten víctimas de los acuerdos de precios negociados entre Moreno y las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.