Publicidad Cerrar X

Aseguran que el proyecto del Senasa pondrá en riesgo el estatus sanitario

Representantes de las organizaciones de lucha contra la aftosa se reunirán el próximo jueves en la ciudad Buenos Aires para rechazar una eventual cambio de esquema. Estiman que podría tratarse de un nuevo avance contra el sector.

Representantes de las organizaciones de lucha contra la aftosa se reunirán el próximo jueves en la ciudad Buenos Aires para rechazar una eventual cambio de esquema. Estiman que podría tratarse de un nuevo avance contra el sector.
infocampo
Por Infocampo

Representantes de las fundaciones sanitarias que llevan adelante la vacunación contra la fiebre aftosa se reunirán el próximo jueves en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para pronunciarse en forma unánime contra el proyecto del Senasa que busca la apertura del actual sistema de vacunación a la actividad privada.

En la reunión participarán más de 30 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que llevan adelante la tarea de inoculación desde hace ya más de 20 años. Todas rechazarán la iniciativa del Senasa que propone modificar el esquema vigente de las campañas de lucha contra la aftosa (hoy controlado por las fundaciones).

“Creo que esto se trata de un nuevo avance en contra las entidades del sector agropecuario, ya que muchas de las fundaciones la conforman productores que también son dirigentes rurales”, indicó hoy a Infocampo José Kornschuh, secretario de la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) de Entre Ríos.

“Esta es una embestida innecesaria que puede traer serias consecuencias, como poner en el peligro el estatus sanitario del país”, añadió Kornschuh.

El principio solidario, fuertemente defendido por los miembros de la Fucofa, se basa en el hecho de que, si bien todos pagan el mismo precio por la vacuna ($ 2,50), los costos relativos son mayores para los productores grandes, quienes terminan de ese modo subsidiando a los más chicos.

“En principio tenemos que alertar que si se lleva a determinar esto, no estará garantizada la vacunación masiva como hasta el momento hemos logrado; hoy los productores más grandes se solidarizan con los más chicos y acarrean con los mayores costos”, apuntó Kornschuh.

Además, indicó el proyecto del Senasa, en caso de implementarse, “no va a mejorar nada porque nos costó muchísimo tiempo consolidarnos; sospechamos que además de la persecución al sector, también existan intereses de los laboratorios en llevar adelante otro tipo de comercialización”.

En la misma línea, desde la Fundación Bahía Blanca-Rosales para la Sanidad Animal (Fubarosa), insistieron que on el proyecto del Senasa el valor de la vacuna experimentará modificaciones. “Al haber una disgregación de la venta, habrá obviamente valores distintos” para cada productor, indicó hoy a Infocampo Jorge Grimberg, titular de Fubarosa.

“No vamos a prestarnos a ningún juego de ataque al sector agropecuario; nosotros no pensamos innovar aquellas cosas que funcionan tan bien como las campañas de vacunación en todo el país”, añadió.

En la actualidad, las fundaciones aplican 110 millones de dosis (cada bovino recibe 2 vacunas por año). Si bien los valores varían según la zona, el precio promedio por vacuna ronda los 2,50 $/dosis

Seguí leyendo:

Temas relacionados: