Publicidad Cerrar X

Aseguran que hay un reacomodamiento sectorial ante el alejamiento de los pools de siembra

Alfredo Simone, titular de la Cámara de Contratistas Rurales Bonaerense afirmó que a los productores se les abrió una puerta pero no se pudo aprovechar por la falta de capital. "Ahora aparecieron en acción los cerealistas".

Print Friendly, PDF & Email
28.10.2013
Infocampo
Infocampo

“Se nos han abierto un montón de puertas para alquilar campos que dejaron los pooles de siembra pero, a la vez, a la hora de alquilar o de arrendar un campo no lo pudimos hacer porque no tenemos el dinero suficiente y entraron a jugar entonces los grandes cerealistas de la zona, o también los grandes dueños de campos que tuvieron las disponibilidad para hacerlo. Y nuevamente volvimos al mismo problema. No tenemos los pooles de siembra, pero la estamos padeciendo con los cerealistas grandes o gente de la zona que no tiene nada que ver con el agro  que se pusieron alquilar campos porque vieron la muy buena alternativa que había. Se hicieron minis pools de siembra con gente de la ciudad que no tenía nada que ver con el campo”, dijo a “Siempre que llovió, paró…”, Alfredo Simone, titular de la Cámara de Contratistas Rurales Bonaerense

El dirigente destacó que los pools se retiraron, “pero antes dejaron algo. Desbastaron a los pequeños productores, a nosotros los contratistas también, y a quienes queríamos alquilar en algún momento un pedazo de campo. Nosotros no podíamos competir con ellos porque tenían otra solvencia económica y una prestación ante la gente”, dijo. 

También explicó que “Los campos buenos, de mayor calidad, se han alquilado a cerealistas grandes o a pooles pequeños que se han armado de cada zona, y que no tenían nada que ver con el campo. Productores y contratistas estamos alquilando. También empezó a haber otro factor que es el de porcentaje. Con el dueño de campo que venía mas o menos con algún resto como para solventar un año y esperar la próxima cosecha pudo dar su campo a porcentaje, entonces es algo un poquito más positivo para nosotros porque no tenemos que desembolsar tanta plata para pagar un alquiler que tiene todo el riesgo para nosotros, ahora vamos a empezar a compartir el riesgo con el dueño del campo que es lo que tendría que haber sucedido siempre”, puntualizó Simone.

Consultado sobre el nivel de ocupación de los campos y la incidencia del flete, el dirigente de contratistas explicó que “Respecto a la situación de Buenos Aires en general, que dentro de todo esta medianamente cerca de los pueblos, se hace mucho más factible sembrar, pero la realidad es que han quedado todavía muchos campos sin alquilar, que no se sabe si se van a trabajar a porcentaje o no. La verdad que todavía hay muchos campos sin cerrar, sin saber que se va a hacer y a pesar de que estamos en el filo de todo desde sembrar soja (en esta zona ya en esta época estamos sembrando soja) y muchos campos en los que se pensaba sembrar maíz con todo lo que está sucediendo en el mercado la gente lo dejó, y entonces va a sembrar soja, pero como ya es sabido no tenemos muchas alternativas más con estas políticas. Solo soja. Es lamentable, de por sí sembrando soja sola no podemos amortizar nuestras máquinas, porque se trabaja muy poco tiempo en el año”, dijo Simone.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.