Publicidad Cerrar X

Aseguran que la compensación a tambos pequeños podría reducir la producción

Como el subsidio se aplica sólo sobre 3000 litros diarios, muchos productores de baja escala podrían reducir carga para bajar costos y aprovechar parte del área liberada para sembrar soja.

Como el subsidio se aplica sólo sobre 3000 litros diarios, muchos productores de baja escala podrían reducir carga para bajar costos y aprovechar parte del área liberada para sembrar soja.
infocampo
Por Infocampo

Productores lecheros de las principales cuencas del país aseguraron que la implementación de un subsidio de 0,10 $/litro a los tambos de baja escala, lejos de promover una mayor producción, terminará generando un baja adicional de la oferta de leche.

“Pensamos que con esta medida jamás se podría aumentar la producción; mas bien todo lo contrario”, dijo hoy Federico Brinner, tesorero de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).

“Si yo produzco hoy 3500 litros diarios y puedo acceder a la compensación, obviamente voy a ajustar mis costos para volver a generar 3000 litros diarios”, explicó Brinner a Infocampo.

“De esta manera, bajo los costos y tengo el subsidio del gobierno y, por otra parte, puedo quizás bajar la carga y aprovechar parte del campo para hacer soja”, añadió. 

“Este acuerdo habría sido positivo en caso de haber surgido a partir de una negociación con productores y no por imposición, como generalmente se hace”, apuntó Brinner.

La medida oficial establece que los beneficiarios del subsidio serán aquellos tamberos que entre junio a septiembre de 2008 hayan producido un promedio diario de hasta 3000 litros de leche. El aporte, que será pagado junto a las liquidaciones de marzo a diciembre de 2009, no podrá superar nunca la base de 3000 litros diarios.

En cuanto al subsidio de $ 200 destinado a la cría del ternero overo, Brinner indicó que la compensación sólo podría ser efectiva en caso de pagarse en forma anticipada y no luego de la venta del animal.

“El productor ya no tiene dinero para invertir; ya no tiene expectativas para poner (dinero) en el negocio y cobrar recién los $ 200 al momento de la venta”, explicó el tesorero de Caprolec.

Por su parte, Marcos Snyder, coordinador del Área de Lechería del Movimiento CREA, indicó que los costos de producción de un ternero overo son demasiado elevados para los actuales valores pagados por esa categoría.

“Sólo hasta el destete, llegando a los 100 kilos, el valor de producción es del orden de $ 250 (por cabeza). Si a esto le sumamos el resto de costo de producción, que en total puede llegar a los $ 1200, y al hecho de que la compensación se va a cobrar recién al final del ciclo, la cifra es totalmente insignificante”, sostuvo Snyder.

En el mismo sentido, fuentes de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) criticaron las medidas del gobierno por considerarlas improcedentes para estimular una mayor producción de leche.

“Este gobierno (nacional) atenta contra la producción y es incapaz de pensar al menos en el mediano plazo”, indicó hoy a Infocampo Jock Campbell, titular de Caprolecoba.

“Vemos que todas estas medidas con subsidios y compensaciones generan el mismo escepticismo en la producción que el resto de las medidas anunciadas y jamás cumplidas”, apuntó Campbell.

“Todos saben que la mayor parte de los pequeños productores están desesperados por reducir sus márgenes de pérdida, por lo que buscarán ajustar la producción a los 3000 litros para cobrar los $0,10”, indicó, para luego agregar que “todo esto nos llena de bronca, indignación, porque seguimos siendo objeto del desprecio del gobierno”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: