Publicidad Cerrar X

Aseguran que la producción de arroz va a caer al menos un 20%

Federico Gadea, presidente de la Cámara Arrocera, afirmó que “la producción argentina está estancada en aproximadamente 1.300.000 toneladas, muy similar a Uruguay, pero solo 400.000 toneladas se consumen en el mercado interno".

infocampo

“Hay un quiebre de la competitividad en esta campaña. El costo argentino estuvo quitando opciones de crecimiento a la industria arrocera, que no escapa a lo que está pasando a las demás actividades de la economía, sobre todo en las regionales, donde se han elevado mucho los costos a raíz de la inflación. Al mismo tiempo, nuestra moneda de exportación ha quedado muy retrasada, lo que sumado a problemas de infraestructura y costos estructurales, nos genera una incapacidad para competir en los mercados a los que exportamos nuestros productos”, dijo Federico Gadea, presidente de la Cámara Arrocera, en una entrevista que le realizaron en el programa radial “Siempre que llovió, paró…”, que se emite por Radio Colonia.

Gadea explicó que “La producción argentina está estancada en aproximadamente 1.300.000 toneladas, muy similar a Uruguay, pero solo 400.000 toneladas se consumen en el mercado interno y 900.000 se deben exportar. La Argentina tiene un índice bajo del consumo de arroz y, lógicamente, lo que no se consume hay que exportarlo”.

Por otro lado explicó que “Un índice bajo de consumo es de 6 kilogramos a 7, 5 kilogramos. Nosotros somos un país de poco consumo. Uruguay tiene 15 kilogramos. La crisis actual del arroz se debe principalmente a los costos, es un cultivo que se hace 100% bajo riego, es altamente intensivo en mano de obra y capital. Es mucho lo que hay que invertir cuando la ecuación de costos se pone al revés, como en este momento, donde todo sube en relación a la economía interna”.

Gadea también expresó que ”Es muy claro ver como se fue deteriorando la capacidad competitiva en los últimos 3 años. Nosotros venimos alertando, tratando de hacer conciencia, sobre todo a los que tienen poder de decisión. El arroz es en el único país que tiene retenciones, además de los restantes impuestos que se deben pagar. Son muchas cosas que se juntan para que hoy en día tengamos una crisis casi terminal. Estamos tratando de concientizar a los gobiernos para que tomen decisiones, por lo menos desde lo interno hacia el mercado internacional, es un commodity que cotiza y nosotros tratamos de hacer el mejor trabajo brindando calidad, pero lamentablemente nos vemos imposibilitados por precios”.

El presidente de la Cámara Arrocera aseveró que, “Las soluciones pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Hoy, el largo plazo hay que preverlo ya, mientras que el corto plazo nos está afectando sobre todo en la industria. En el primer semestre la exportación cayó a menos de un 80 %. Todo eso es gente que está sin trabajar, industrias que empiezan a perder capacidad financiera para poder mantener al personal. Hay un serio riesgo de que se haga masivo, pues en este momento ya hay muchos despidos”.

Consultado sobre el esquema de “Garantía horaria”, aclaró que “No hay ayuda por parte del Ministerio de Trabajo. Estamos intentando preguntar qué es lo que puede hacer un gobierno, tratando de cerrar paritarias del sector de alimentos con 33% de aumento, mientras que la industria está parada y no se pueden pagar ni siquiera los salarios que están vigentes. Estamos reclamando que se quiten retenciones a esta economía regional que aporta muy poco fiscalmente hablando, pero que impactan mucho en las empresas”.

En tanto expresó “Ya lo anticipamos hace un año, la crisis es muy alta. Nosotros lo alertamos diciendo que se viene el agua. Ahora el agua ya nos pasó por arriba. Y no vemos ningún tipo de medida que pueda paliar esta situación”.

Gadea aseguró “Porque siempre que llovió paró estamos intentando soportar, ser optimistas, en cualquier otro lugar del mundo esta industria y esta actividad ya se hubiera planchado. Nosotros tenemos una previsión para este año muy mala en cuanto al área sembrada y a la producción. Hablamos posiblemente de un 15 % de merma, pero probablemente se supere ampliamente ese porcentaje. No sabemos lo que va a ocurrir”, dijo.

Para finalizar Gadea indicó que “Muchos gobiernos no toman medidas pensando que de algún lugar el productor va a salir a flote. En el arroz, si no hay capacidad financiera no se puede producir. Si uno queda a mitad de camino no puede producir: hay que poner agua, fertilizante, mano de obra. Si uno queda a mitad de camino, pierde todo. El arroz no se siembra a cualquier costo”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×