Publicidad Cerrar X

Aseguran que lo único que puede salvar al trigo 2009/10 es un pleno acceso al “precio lleno”

"Hoy día es imposible acceder al precio FAS teórico debido a todas las trabas que existen", indicó Fernando Rojas Panelo, director del estudio Rojas Panelo & Asociados de la ciudad de Azul.

"Hoy día es imposible acceder al precio FAS teórico debido a todas las trabas que existen", indicó Fernando Rojas Panelo, director del estudio Rojas Panelo & Asociados de la ciudad de Azul.
infocampo
Por Infocampo

‘Una medida fundamental sería que el productor pueda contar con el precio lleno, tan sólo con esto uno podría entusiasmarse con sembrar trigo’. Así lo indicó hoy a Infocampo Radio (Belgrano / AM 950)  Fernando Rojas Panelo, director del estudio Rojas Panelo & Asociados en la ciudad de Azul.

‘Hoy día es imposible acceder al precio FAS teórico debido a todas las trabas que existen’, indicó el especialista, para luego mencionar que ‘otra alternativa para incentivar la siembra del cereal sería bajar las retenciones, cuestión que el gobierno (nacional) no está dispuesto a hacer’.

A pocas semanas de iniciarse la siembra de trigo en las principales regiones productivas del país el estado de humedad de los suelos sigue en estado crítico a raíz de la brutal sequía. Además, ninguna de las medidas que tomó el gobierno nacional para intentar incentivar la siembra del cereal logró ponerse en práctica.

En este escenario, diversas estimaciones privadas sostienen que la producción argentina de trigo 2009/10 alcanzaría un nivel muy cercano al consumo interno (es decir, nuestro país desaparecería del mercado internacional).

‘Posiblemente y lamentablemente vayamos a que la Argentina no pueda exportar: además de las desastrosas políticas del gobierno, hemos tenido un panorama climático muy adverso que incluyó heladas y sequía’, explicó Rojas Panelo.

‘La única expectativa que nos queda a los productores del sudeste de Buenos Aires es que sabemos el potencial que tenemos y por esto no nos vamos a retirar del negocio’, señaló el consultor, y añadió que ‘pero existe un descreimiento total de los productores hacia cualquier acuerdo que se trace’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: