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Aseguran que los bitrenes en Misiones bajarían 30% los costos logísticos

Nicolás Laharrague, presidente de la Afoa Nea, estimó que el uso de camiones bitrenes determinaría una baja de hasta 30% en los costos totales de fletes.

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Por Infocampo

Desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa) señalaron que el uso de bitrenes, camiones de doble acoplado, disminuiría significativamente los costos por tonelada transportada, lo que ayudaría a mejorar la competitividad de la industria local. Destacan en la Asociación que en operaciones de venta de madera a los destinos más alejados del mercado interno, el flete puede representar hasta 35% del precio.

El presidente de la Afoa Nea, Nicolás Laharrague, se mostró optimista respecto a la incidencia que podría tener en la forestoindustria de la región, la autorización para la circulación de camiones bitrenes por las rutas de todo el país. Efectuó estas declaraciones en el marco de una jornada sobre el uso de este tipo de vehículos bitrenes que se realizó el jueves en Posadas.

Explicó que se trata de un sistema que baja los costos logísticos porque permite transportar una carga neta de 50 toneladas, a un costo similar al que un camión convencional transporta 30 toneladas. bitrenesAfirmó que desde hace muchos años circulan en muchos países de Europa, además de Brasil y Uruguay, y en todos esos países dio buenos resultados.

Estimó que el uso de camiones bitrenes determinaría una baja de hasta el 30% en los costos totales de fletes, lo que redundaría no solamente en una mejora en la competitividad de las industrias locales, sino también en una disminución en los costos de los productos que llegan de otras provincias, especialmente en aquellos en los que los fletes representan un costo significativo, como por ejemplo los materiales de construcción.

“Se vende mucha madera de Misiones en toda la Patagonia, incluso llegamos a la provincia de Tierra del Fuego, en esos casos tenemos fletes de una distancia de 5.000 kilómetros que indicen mucho en el costo total, casi un 35%, porque se trata de un producto con bajo valor agregado”, ejemplificó Laharrague.

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