Publicidad Cerrar X

Aseguran que los canales clandestinos no son los generadores de las inundaciones

Así lo indicó José Luis Suppicich, productor y asesor de la zona norte bonaerense. Aseguró que las inundaciones se deben a la falta de cultivos. "Los suelos están desnudos", apuntó.

Print Friendly, PDF & Email
28.12.2009
Infocampo
Infocampo

“Los canales no autorizados no son los responsables de las inundaciones en la región norte de Buenos Aires; desde hace años que están presentes, las lluvias siempre existieron y nunca ocurrió algo similar”. Así lo afirmó hoy a Infocampo.com.ar José Luis Suppicich, productor y asesor técnico de la zona de San Antonio de Areco.

“Resulta insólito que a través de imágenes satelitales el gobierno pueda detectar una pileta de 4×4 metros en un patio de una casa y jamás hayan hecho mención a los canales no autorizados”, apuntó Suppicich, quien además es asesor del CREA Capitán Sarmiento-Baradero.

El especialista dijo además que el principal motivo que explica el desborde del Río Areco es que los suelos se encuentran saturados de agua y han perdido buena parte de su capacidad de filtración. “Lo de los canales no es cierto: el problema es que los pisos están desnudos”, aseguró.

“Los cultivos tendrían que actuar reteniendo el agua a las cuencas, el problema es que en la zona prácticamente no se ha sembrado ni trigo ni maíz, ni tampoco se han hecho pasturas”, agregó Suppicich.

En estos momentos se están registrando algunas lluvias en la región norte de la provincia de Buenos Aires, que complican aún más la situación presente en la zona. Los pronósticos indican que seguirá habiendo chaparrones y ocasionales tormentas aisladas durante los próximos días.

¿La crecida del Río Paraná está vinculada a las inundaciones en San Antonio de Areco? “Lo cierto es que si el Paraná se encontrara en un nivel más bajo, el agua de los ríos y arroyos en la zona se descargaría mucho más rápido”, explicó el especialista consultado por Infocampo.com.ar.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.