La escasa humedad y las altas temperaturas continuarán perjudicando en las próximas dos semanas al maíz y a la soja en Argentina, cuyos rendimientos podrían verse severamente afectados. Así lo afirmó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
âMuchos expertos esperaban que Argentina, el segundo exportador mundial de maíz, el tercero de soja y el primero de derivados de la oleaginosa, tuviera una cosecha récord en la temporada 2007/08, pero el clima adverso ya llevó a varios analistas a recortar sus pronósticos de cosechaâ, añadió el informe.
âLos rendimientos del maíz caerían entre el 15 y el 20% con respecto a 2006/07, mientras que los de soja bajarían al menos el 5%â, dijo Diego Bancalari Solá, analista agropecuario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Pese a que la superficie sembrada con los dos cultivos creció en la campaña 2007/08, el especialista considera que -debido a los menores rendimientos- la producción de maíz y soja no superará a la del ciclo previo y hasta podría ser inferior.
Según un informe de la Bolsa de Cereales, en la semana que concluye el 30 de enero el fenómeno climático de “La Niña” producirá algunas lluvias en el oeste de Córdoba, la mayor provincia productora de maíz y soja de Argentina, pero el resto del área agrícola sufrirá una merma en las reservas de agua.
Sin embargo, lo peor llegaría en la semana siguiente, del 31 de enero al 6 de febrero.
âLa franja central no recibiría aportes significativos y habrá una ola de calor con temperaturas máximas mayores a 35 grados centígrados. El escenario se perfila complicado justo para el período crítico de las sojas centralesâ, de acuerdo con el reporte de la Bolsa de Cereales.
Por su parte, el USDA prevé que la producción argentina de maíz sea de 22,5 millones de toneladas y la de soja de 47 millones en la temporada 2007/08, casi sin cambios respecto del ciclo anterior.

