La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo organizó el Seminario ‘Agribusiness: oportunidades de negocios con Oriente Medio’, a cargo del empresario agrícola de Arabia Saudita Turki Faisal Al Rasheed y profesionales argentinos del sector. Entre el público, estuvo presente el Embajador de Arabia Saudita Esam abid Al Thagafi
Turki Faisal Al Rasheed, Chairman de la empresa agropecuaria saudita, Golden Grass Inc, comenzó su disertación destacando las posibilidades de cooperación entre su país y la Argentina. El empresario describió las dificultades de Arabia Saudita para desarrollar la agricultura: ‘La escasez de agua es una de las mayores limitaciones de Arabia Saudita para producir comida. Por esta razón, buscamos reducir la agricultura en nuestro país y abrir oportunidades de inversión en el exterior, ya sea realizando joint ventures con otros países, comprando tierras agrícolas o mediante alianzas estratégicas’.
Según Al Rasheed, Arabia Saudita posee necesidades estratégicas de materias primas que consisten en 2.7 millones de toneladas de trigo por año, 1 millón de toneladas de arroz, 6.3 millones de toneladas de cebada y 14 millones de toneladas de alimento para animales cada año.
Frente a este panorama, Al Rasheed sostuvo: ‘Podemos asociarnos con la Argentina para realizar inversiones agrícolas, la idea sería acortar el puente entre ambos’.
Advirtió que ‘las inversiones agrícolas requieren millones de dólares y no se puede especular y cambiar las leyes’. En respuesta a una de las preguntas del público, Al Rasheed dijo: ‘Estamos aquí para explorar la posibilidad de invertir.
En este momento, estamos considerando a veintidós países’. Y aclaró: ‘Vine aquí por mí mismo, pero en pocas semanas, delegaciones de negocios van a venir a la Argentina para explorar las posibilidades reales’.
Daniel O. Melhem, Presidente del Consejo de Lideres de América Latina y el Golfo (GLLC) y Cofundador y Managing Director de Knightsbridge Partners, coincidió con Al Rasheed en la importancia del agua.
Dijo que, en la actualidad, mientras que China e India tienen solo el 20% del agua del planeta, las Américas poseen el 40%. Y aseguró: ‘Por primera vez, los países del Golfo están pensando en América Latina, están destituyendo a otras potencias económicas y se han convertido en inversores estratégicos’, afirmó.
Gustavo Oliverio, Director de la Fundación Producir Conservando, se refirió a un estudio de su organización según el cual se proyectó que para el 2020 se espera un aumento del 72% de la producción de trigo en la Argentina, un 98% de crecimiento para el maíz y 54% de incremento en la producción de soja con respecto al promedio del período 2007- 2009.
Por su parte, Ignacio Lartirigoyen, empresario del Sector Agroalimentario y Socio Fundador de la Cia Lartirigoyen & Cia, destacó la necesidad de ‘incrementar la eficiencia productiva y diversificar la producción agrícola en el país’.

