Publicidad Cerrar X

Asoma un frente de lluvias, pero con acumulados que no serían abundantes

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la mayor parte del área agrícola argentina habrá “precipitaciones de variada intensidad, con registros predominantemente moderados”.

10.02.2022
Infocampo
Infocampo

La perspectiva agroclimática que de manera semanal difunde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que hay un frente de lluvias que hará su paso por todo el territorio argentino en los próximos días, pero no dejará acumulados abundantes.

Si bien es una buena noticia que vuelvan a ocurrir precipitaciones, el problema es que nuevamente han revivido las señalas de deterioro en los cultivos por el déficit hídrico, sobre todo en la soja en la que se están aplicando fuerte recortes productivos y hay temor sobre que la situación se siga agravando.

MIRÁ Sin pronóstico de lluvias generalizadas, empieza a complicarse el futuro de la soja

Por eso, la necesidad es que lleguen lluvias en mayores caudales que los que se están previendo.

Lluvias en el país

Según la entidad porteña, “la perspectiva comenzará con vientos del trópico, pero antes que la temperatura ascienda mucho, se producirá el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones moderadas a abundantes sobre gran parte del norte, el centro-oeste y el sudeste del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el centro-este y el sudeste, produciéndose nevadas fuera de época sobre gran parte de la Cordillera”.

En concreto:

  • Gran parte del norte, el centro-oeste y sudeste del área agrícola observarán precipitaciones de variada intensidad, con registros predominantemente moderados (10 a 25 milímetros), pero con focos de valores abundantes (más de 25 mm), y focos de aportes escasos (menos de 10 mm).
  • Gran parte del centro-este y el sudoeste del área agrícola recibirán aportes escasos (menos de 10 mm), con focos de registros moderados (10 a 25 mm).

Temperaturas mínimas

El pronóstico elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra añade que “junto con el frente, avanzarán los vientos del sudoeste, provocando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, llegando hasta la casi totalidad del Paraguay y el sur del Brasil”.

En este caso:

  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán mínimas inferiores a 10 °C, con heladas hacia las áreas cordilleranas.
  • El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay observarán mínimas entre 10 y 15°C, con un amplio foco de registros por debajo de 10°C, con riesgo de heladas localizadas sobre la mayor parte del interior de Buenos Aires y el oeste de La Pampa.
  • l este del NOA, el nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, la Región del Chaco, el centro y el norte de la Mesopotamia y la mayor parte del Paraguay observarán mínimas superiores a 15°C, con focos de más de 20 °C sobre el centro del Paraguay y el este de Formosa.

Otra ola de calor

Por último, “regresarán los vientos del trópico, iniciando un marcado ascenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola”, con todo el NEA y el Litoral superando los 40°C.

  • Un amplio foco con máximas cercanas a 40°C abarcará la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia.
  • El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán máximas superiores a 35°C, con focos de menor intensidad sobre las áreas costeras, que recibirán vientos marinos.
  • El oeste del NOA y el centro y el oeste de Cuyo observarán máximas inferiores a 35°C, con valores menores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

Notas relacionadas

ruta calor cambio climatico infocampo
07.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Crudo informe de expertos sobre Cambio Climático: “Un código rojo para la humanidad”

"Olas de calor, sequías prolongadas, inundaciones constantes e incendios forestales", son algunas de las consecuencias que ya se pueden apreciar, de acuerdo con un reporte de un organismo que pertenece a la ONU.

13.05.2022 | Por Infocampo

Con los vientos del sudoeste, regresan fuerte las heladas

La perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca un alto riesgo de temperaturas bajo 0° en las principales zonas agrícolas de Argentina.

23.03.2022 | Por Infocampo

Centro, norte y Litoral: alerta naranja y amarillo por lluvias 

Se esperan precipitaciones para una importante área para la tarde de este miércoles. Estimados de hasta 100 milímetros.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.