Publicidad Cerrar X

Sin pronóstico de lluvias generalizadas, empieza a complicarse el futuro de la soja

Serán más días de estabilidad climática, justo cuando la oleaginosa define sus rendimientos. Semana clave para el cambio de perspectiva.

09.02.2022
Infocampo
Infocampo

Se preveía una semana del estado del tiempo oscilante y condiciones estables, sin grandes eventos de lluvias. Y se cumplió a rajatabla hasta ahora.

Sin embargo, lo preocupante es que por delante no hay proyecciones de precipitaciones de magnitud y generalizadas para la región centro. Por ello, se ajusta la condición hídrica de los principales cultivos, sobre todo, la soja.

Las últimas novedades relacionadas a este grano no fueron alentadoras: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires achicó su pronóstico de cosecha, y la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió su temor y preocupación por lo que sucederá con esta campaña si no llega más agua.

La oleaginosa, sembrada en primera fecha, que está definiendo su rendimiento en esta época y sin agua disponible para atravesar el período crítico (Ver mapa 1), sin dudas, es probable que resienta su rendimiento.

Mirá también El final de La Niña: las lluvias promedio volverían en invierno

Bajo este escenario, lo preocupante, de acuerdo a los mapas que publica la Oficina de Riesgo Agropecuario, salta a la vista: se empieza a remarcar la condición deficitaria de los suelos, en varias zonas.

En este sentido, la condición mejorada, como muestra la Oficina, solo puede observarse en alrededores de algunas localidades de la zona centro que reportaron precipitaciones significativas, con máximos en Venado Tuerto (61 milímetros), Junín (53 milímetros) y Marcos Juárez (52 milímetros) y en el este y sur de Buenos Aires.

El norte, complicado

Asimismo, hay que destacar la ausencia sostenida de lluvias para el NEA, donde solo hubo un registro de lluvias para Oberá (88 milímetros) y Presidencia de Roque Saenz Peña (70 milímetros).

Capítulo aparte para Corrientes, provincia arrasada por los incendios y que no tendrá cambios significativos del tiempo: sin lluvias y altas temperaturas.

Mirá también El triste relato de una productora correntina: “Con el corazón roto, habrá que vender casi toda la hacienda”

Más allá de las lluvias, se viene, a partir de ahora, un progresivo aumento de las temperaturas para todo el país, periodo en que se podrían dar máximas sobre 35° en varios puntos del NOA, NEA y también en Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa y sur de Buenos Aires.

Por su parte, comunica la Oficina, el ingreso de un sistema frontal entre jueves y viernes, provocará una disminución de las marcas térmicas en toda la zona central y norte, al menos, hasta el domingo.

Asimismo, para esta semana, de presentarse lluvias serán entre jueves y viernes en Buenos Aires, noreste de La Pampa, San Luis, centro y norte de Mendoza, San Juan, NOA, Córdoba y algunas zonas de Santa Fe, Entre Ríos y el NEA.

A partir de ese momento y hasta el lunes, los pocos acumulados podrían darse en el NOA y Cuyo.

 

Notas relacionadas

10.05.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz repuntaron en Chicago

Las ganancias fueron leves, pero cortaron una racha negativa que llevaba varias jornadas. El trigo se mantuvo estable.

chicago precios granos infocampo
04.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Una escalada histórica: el trigo aumentó 60% en una semana

Nuevas subas en Chicago hicieron que el cereal cerrar una semana que quedará en la historia de los mercados agrícolas. Terminó bordeando los U$S 500, algo nunca alcanzado antes.

15.03.2022 | Por Infocampo

“Las intervenciones en los mercados granarios perjudican la sustentabilidad”

Aapresid se sumó a la ola de rechazos contra la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja. "Pone en jaque la salud de nuestros suelos", enfatizó.

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.