Publicidad Cerrar X

Sin pronóstico de lluvias generalizadas, empieza a complicarse el futuro de la soja

Serán más días de estabilidad climática, justo cuando la oleaginosa define sus rendimientos. Semana clave para el cambio de perspectiva.

infocampo
Por Infocampo

Se preveía una semana del estado del tiempo oscilante y condiciones estables, sin grandes eventos de lluvias. Y se cumplió a rajatabla hasta ahora.

Sin embargo, lo preocupante es que por delante no hay proyecciones de precipitaciones de magnitud y generalizadas para la región centro. Por ello, se ajusta la condición hídrica de los principales cultivos, sobre todo, la soja.

Las últimas novedades relacionadas a este grano no fueron alentadoras: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires achicó su pronóstico de cosecha, y la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió su temor y preocupación por lo que sucederá con esta campaña si no llega más agua.

La oleaginosa, sembrada en primera fecha, que está definiendo su rendimiento en esta época y sin agua disponible para atravesar el período crítico (Ver mapa 1), sin dudas, es probable que resienta su rendimiento.

Mirá también El final de La Niña: las lluvias promedio volverían en invierno

Bajo este escenario, lo preocupante, de acuerdo a los mapas que publica la Oficina de Riesgo Agropecuario, salta a la vista: se empieza a remarcar la condición deficitaria de los suelos, en varias zonas.

Suelos Segunda semana de febrero

En este sentido, la condición mejorada, como muestra la Oficina, solo puede observarse en alrededores de algunas localidades de la zona centro que reportaron precipitaciones significativas, con máximos en Venado Tuerto (61 milímetros), Junín (53 milímetros) y Marcos Juárez (52 milímetros) y en el este y sur de Buenos Aires.

El norte, complicado

Asimismo, hay que destacar la ausencia sostenida de lluvias para el NEA, donde solo hubo un registro de lluvias para Oberá (88 milímetros) y Presidencia de Roque Saenz Peña (70 milímetros).

Capítulo aparte para Corrientes, provincia arrasada por los incendios y que no tendrá cambios significativos del tiempo: sin lluvias y altas temperaturas.

Mirá también El triste relato de una productora correntina: “Con el corazón roto, habrá que vender casi toda la hacienda”

Más allá de las lluvias, se viene, a partir de ahora, un progresivo aumento de las temperaturas para todo el país, periodo en que se podrían dar máximas sobre 35° en varios puntos del NOA, NEA y también en Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa y sur de Buenos Aires.

Por su parte, comunica la Oficina, el ingreso de un sistema frontal entre jueves y viernes, provocará una disminución de las marcas térmicas en toda la zona central y norte, al menos, hasta el domingo.

Asimismo, para esta semana, de presentarse lluvias serán entre jueves y viernes en Buenos Aires, noreste de La Pampa, San Luis, centro y norte de Mendoza, San Juan, NOA, Córdoba y algunas zonas de Santa Fe, Entre Ríos y el NEA.

A partir de ese momento y hasta el lunes, los pocos acumulados podrían darse en el NOA y Cuyo.

Lluvias Tercera semana de febero

 

Temas relacionados: