“Se tiene que hacer política para el pueblo”, remarcó Augusto Costa durante la presentación de un convenio para incorporar a la Red Comprar, 31 ferias de productos regionales en localidades de 12 provincias del país.
El funcionario destacó que “el programa comenzó en enero con las grandes cadenas y los grandes productores, que son los que tienen la capacidad de formar precios”, y añadió que “rápidamente se extendió Precios Cuidados a todo el país y al resto de los actores” de la cadena de producción, comercialización y consumo de alimentos.
“Un año después, lo que nos propusimos, lo logramos. A un año del lanzamiento, hemos llegado a tener a todos los actores del comercio y la producción adentro; con la incorporación de las ferias se cierra el círculo”, afirmó Costa.
Subrayó que “es la manera en que Precios Cuidados llegue a todos los formatos, para reforzar el vínculo entre el productor y el consumidor, evitando que quienes tienen capacidad de formación de precios se queden con lo que no les corresponde: la renta del productor”.
El secretario de Comercio señaló que hay quienes critican al equipo económico del Gobierno, acusándolo de ejercer la “mala praxis”.
“Estoy orgulloso de ser el secretario de la mala praxis, porque esta mala praxis es la posibilidad de vida de muchos argentinos”, afirmó Costa, quien aseguró que “la política del Estado es a favor de los más débiles”.
El titular del área de Comercio del Ministerio de Economía suscribió convenios para incorporar a la Red Comprar a ferias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Del acto participaron unos 200 feriantes, además de funcionarios, entre quienes estuvieron el coordinador de la Red Comprar, Santiago Fraschina; el diputado nacional del FpV Andrés Larroque; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.
Fraschina subrayó que las ferias “era el eslabón que estaba faltando para completar la inclusión al Precios Cuidados de toda la cadena que va de la producción al consumo”, y aseguró que en los próximos meses se avanzará para “expandir este modelo a todo el país y cada pueblo”.
Destacó que la Red Comprar “ya superó los 4.000 comercios adheridos en el país”, y puntualizó que “solo en la provincia de Buenos Aires, se acordó con más de 100 municipios, de los 130 que la componen”.
Aseguró que “cada vez hay más productores que quieren participar del Precios Cuidados, a través de la Red Comprar, lo mismo que comercios”, y remarcó que “lo que los lleva a decidirse por estar adentro, es la enorme demanda que hay por parte de los consumidores”.
Por su parte, Larroque afirmó que “las reglas de juego” que hay en la economía argentina “son las de un Estado que piensa en los sectores más vulnerables, pero también en los medios, incluso en los acomodados”.
“¿Cuándo hubo problemas con los precios a quién se acudió? A la gente, al consumidor. Pero también al productor, que es el último eslabón de la cadena, porque es el que mejor juna. Eso es la comunidad organizada. Y eso es la Red Comprar”, afirmó Larroque, quien remarcó que “Precios Cuidados es el empoderamiento del pueblo”.
En tanto, Javier Rodríguez destacó que con la incorporación de la ferias a la Red Comprar “se trata de achicar la brecha entre el productor y el consumidor”.
“Para que el productor reciba más por lo que produce y el consumidor pague un precio justo por lo que compra”, indicó Rodríguez, quien añadió que “la articulación del trabajo que se viene desarrollando desde diferentes organismos nacionales, permite abordar el tema de la comercialización de una manera integral, llegando con mayores recursos y de manera coordinada en los diferentes territorios”.

