Publicidad Cerrar X

Aumenta el uso de fungicidas en soja

Técnicos de Basf, Dupont, Syngenta y Bayer comentan cómo viene la campaña. Aseguran que la aplicación es alta y hay una temprana aparición de enfermedades.

Técnicos de Basf, Dupont, Syngenta y Bayer comentan cómo viene la campaña. Aseguran que la aplicación es alta y hay una temprana aparición de enfermedades.
infocampo
Por Infocampo

Las condiciones climáticas están acompañando muy bien la soja, los plantíos están con un excelente potencial de rindes, y todo indica que esta será una cosecha fantástica.

Sin embargo, también las lluvias que vienen manteniéndose desde diciembre favorecen la diseminación del grupo de enfermedades de fin de ciclo como Septoria glycines (mancha marrón), Cercospora kikuchii (tizón de la hoja y mancha púrpura), Cercospora sojina (mancha ojo de rana) y Phakopsora pachyrhizi (roya), entre las más importantes.

Infocampo dialogó con referentes del área de fungicidas de Basf, Dupont, Bayer y Syngenta para ver cómo viene la campaña con relación a estas enfermedades y la adopción de tecnlogía por parte de los productores.

Los técnicos coincidieron en que los buenos precios de la soja están incentivando el uso de fungicidas, la ecuación cierra, y la aplicación va a ser mayor a la del año pasado. Horacio Silva, gerente de Fungicidas de Syngenta, indicó que âno sería alocado pensar que posiblemente lleguemos a un 50% del área aplicadaâ.

âA diferencia del año pasado, por la aparición temprana de Septoria y de Roya en Entre Ríos (donde se detectaron tres focos) se está viendo una decisión anticipada de compra de productos, especialmente en Entre Ríos, Salta y Tucumánâ, añadió Silva y remarcó que el año pasado las enfermedades aparecieron en los estadios reproductivos 5 y 6, y este año se ve en momentos críticos del cultivo.

Desde Santa Fe, Juan Zanetti, asesor técnico de Dupont Sip Rafaela, comentó que allí se ven lotes con Septoria y que hay mucho estímulo para la compra. Los cultivos están muy buenos, vienen bien de agua. Se están utilizando fungicidas que quedaron de stocks de la campaña pasada y se está comprando mucho. âEn los grupos 4, 5 y 6 de soja de primera ya se aplicó, y si se generan lluvias de 30 mm también se va a aplicar en soja de segundaâ, sostuvo.

Gabriel Bertea, gerente de Cultivo para Marketing, y Ricardo Paglione, gerente de Cultivo para el Área Técnica de Basf, explicaron que la aplicación viene muy bien en el sur de Santa Fe y sur de Córdoba, pero falta el NOA y el NEA, que tienen variedades de ciclos más largos. âEn el sur de Córdoba, en una jornada del grupo Crea se estimaba llegar a un 80% de aplicaciónâ, dijo Bertea.

Por otra parte, Paglione comentó que âen esta campaña todas las enfermedades tienen más presencia que antes. La Septoria tiene la particularidad  de que nunca desapareció, antes aparecía cuando llovía y luego no se la veía hasta fines de febrero o principios de marzo. Este año también al tizón de la hoja se la vio en forma anticipada por todos lados, cuando generalmente se da en la zona núcleo hacia el norteâ.

Patricia Spat, jefa de Mercado Soja, Maní y Poroto, coincidió en que las condiciones climáticas de esta campaña benefician la propagación de enfermedades, a diferencia de e enero del ciclo 2005/06 que fue muy seco, y también el hecho de que se cultiven 16,10 millones de hectáreas. âSi tenemos una salida de verano y principios de otoño con lluvias y temporal pueden aparecer las llamadas enfermedades silenciosas, como la Antracnosis y Fomopsis, que ocasionan pérdidas en el rendimiento y calidadâ. Spat recomienda a los productores que hagan monitoreo de los lotes, especialmente para hacer detecciones tempranas de roya, que en Brasil se reportaron pérdidas de hasta 70% y ser exigentes con la calidad de aplicación, así como elegir productos con alta residualidad y buen poder curativo.

Alexia Gimenéz
agimenez@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: