Publicidad Cerrar X

Aumenta el uso de fungicidas en soja

Técnicos de Basf, Dupont, Syngenta y Bayer comentan cómo viene la campaña. Aseguran que la aplicación es alta y hay una temprana aparición de enfermedades.

09.02.2007
Infocampo
Infocampo

Las condiciones climáticas están acompañando muy bien la soja, los plantíos están con un excelente potencial de rindes, y todo indica que esta será una cosecha fantástica.

Sin embargo, también las lluvias que vienen manteniéndose desde diciembre favorecen la diseminación del grupo de enfermedades de fin de ciclo como Septoria glycines (mancha marrón), Cercospora kikuchii (tizón de la hoja y mancha púrpura), Cercospora sojina (mancha ojo de rana) y Phakopsora pachyrhizi (roya), entre las más importantes.

Infocampo dialogó con referentes del área de fungicidas de Basf, Dupont, Bayer y Syngenta para ver cómo viene la campaña con relación a estas enfermedades y la adopción de tecnlogía por parte de los productores.

Los técnicos coincidieron en que los buenos precios de la soja están incentivando el uso de fungicidas, la ecuación cierra, y la aplicación va a ser mayor a la del año pasado. Horacio Silva, gerente de Fungicidas de Syngenta, indicó que âno sería alocado pensar que posiblemente lleguemos a un 50% del área aplicadaâ.

âA diferencia del año pasado, por la aparición temprana de Septoria y de Roya en Entre Ríos (donde se detectaron tres focos) se está viendo una decisión anticipada de compra de productos, especialmente en Entre Ríos, Salta y Tucumánâ, añadió Silva y remarcó que el año pasado las enfermedades aparecieron en los estadios reproductivos 5 y 6, y este año se ve en momentos críticos del cultivo.

Desde Santa Fe, Juan Zanetti, asesor técnico de Dupont Sip Rafaela, comentó que allí se ven lotes con Septoria y que hay mucho estímulo para la compra. Los cultivos están muy buenos, vienen bien de agua. Se están utilizando fungicidas que quedaron de stocks de la campaña pasada y se está comprando mucho. âEn los grupos 4, 5 y 6 de soja de primera ya se aplicó, y si se generan lluvias de 30 mm también se va a aplicar en soja de segundaâ, sostuvo.

Gabriel Bertea, gerente de Cultivo para Marketing, y Ricardo Paglione, gerente de Cultivo para el Área Técnica de Basf, explicaron que la aplicación viene muy bien en el sur de Santa Fe y sur de Córdoba, pero falta el NOA y el NEA, que tienen variedades de ciclos más largos. âEn el sur de Córdoba, en una jornada del grupo Crea se estimaba llegar a un 80% de aplicaciónâ, dijo Bertea.

Por otra parte, Paglione comentó que âen esta campaña todas las enfermedades tienen más presencia que antes. La Septoria tiene la particularidad  de que nunca desapareció, antes aparecía cuando llovía y luego no se la veía hasta fines de febrero o principios de marzo. Este año también al tizón de la hoja se la vio en forma anticipada por todos lados, cuando generalmente se da en la zona núcleo hacia el norteâ.

Patricia Spat, jefa de Mercado Soja, Maní y Poroto, coincidió en que las condiciones climáticas de esta campaña benefician la propagación de enfermedades, a diferencia de e enero del ciclo 2005/06 que fue muy seco, y también el hecho de que se cultiven 16,10 millones de hectáreas. âSi tenemos una salida de verano y principios de otoño con lluvias y temporal pueden aparecer las llamadas enfermedades silenciosas, como la Antracnosis y Fomopsis, que ocasionan pérdidas en el rendimiento y calidadâ. Spat recomienda a los productores que hagan monitoreo de los lotes, especialmente para hacer detecciones tempranas de roya, que en Brasil se reportaron pérdidas de hasta 70% y ser exigentes con la calidad de aplicación, así como elegir productos con alta residualidad y buen poder curativo.

Alexia Gimenéz
agimenez@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.