Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Aumentan los casos de gripe aviar en el mundo

Frente a este panorama, la Organización Mundial de Sanidad Animal le pidió a los países que aumenten las medidas de vigilancia.

25.11.2021
Gripe aviar
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Más de 40 países del mundo han notificado en estos últimos meses varios subtipos de de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres, razón por la cual la Organización Mundial de Sanidad Animal () le pidió a los países aumenten las medidas de .

Según los registros de la OIE, organismo al que se le informe diariamente la situación sanitaria animal de cada país, la gripe aviar está presente en África, Asia y .

Cabe destacar que la enfermedad es según la OIE “una amenaza para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia”.

En 2021 se ha notificado una variabilidad genética sin precedentes de los subtipos en las aves, creando así un panorama epidemiológicamente difícil. H5N1, H5N3, H5N4, H5N5, H5N6 o H5N8 son los subtipos que circulan actualmente en las poblaciones de aves de corral y silvestres de todo el mundo.

Cabe destacar que nuestro país, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está reconocida internacionalmente y actualmente como libre de Influenza aviar, debido a que no se han detectado casos ni sospechas de tipo de virus alguno en el territorio nacional.

El último registro del virus de la influenza A (H1N1) arribó a la Argentina a finales de abril de 2009, cuando la Argentina se convirtió en el octavo país en reportar casos de gripe A en el continente americano, y en ese entonces causó la muerte de casi 700 personas.

Accedé al comunicado completo de la OIE haciendo click AQUÍ.

01.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Detectan los primeros casos de influenza aviar en Francia

El primer caso ocurrió en una granja de gallinas ponedoras situada en la comuna de Warhem, al norte del país.

23.09.2021 | Por Infocampo

China reportó otro caso humano contagiado con gripe aviar

Se trata de otro paciente infectado con la cepa H5N6, diferente al caso registrado en julio con la variante H10N3. Los reportes se dieron en dos ciudades diferentes del país.

Gripe aviar
05.11.2021 | Por Infocampo

Gripe aviar: Países Bajos va a sacrificar 36 mil aves

Tras el aumento de la tasa de infección en corredores de migración decidieron decretar el confinamiento total para los animales.