“Los alquileres están entre un 10% y 15% más caros que el año pasado”, aseguró Fernando Rojas Panelo, director del estudio Rojas Panelo y Asociados. Y agregó que “la suba del precio del fósforo es importantísima y va a hacer más cautas las decisiones, sobre todo cuando el campo es alquilado; posiblemente no perjudique a la producción (en el ciclo 2007/08), pero afectará la fertilidad del suelo a futuro”.
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Azul, Daniel Arrastúa, comentó que para alquileres de buenos campos “llegan a pedir desde 250 y hasta 300 u$s/ha” y consideró que se trata de “valores demasiado altos”.
En cuanto a la suba del precio del fosfato, Arrastúa afirmó “que las decisiones de los productores serán mucho más cautas, sobre todo cuando el campo es alquilado”. Al mismo tiempo, Rojas Panuelo dijo que “la suba ha sido importantísima y perjudicará la fertilidad del suelo”.
“Los valores del trigo no son atractivos; en el actual escenario, muchos podrían optar por hacer cebada y no trigo”, agregó Arrastúa.
Javier Lanari